Santo Domingo.- Luego de los estragos que generó la pandemia de la Covid 19, la salud mental (trastornos mentales) de miles de personas en el mundo se deterioró, y República Dominicana no es la acepción.
Según informes del Ministerio de Salud Pública, 2 millones 200 mil dominicanos, el 20% de la población dominicana, padece algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes.
Ante la elevada descomposición mental y que va en ascenso en el país, diversos sectores han mostrado su preocupación ante el poco empeño de las autoridades para enfrentar este mal.
Los datos fueron ofrecidos durante una conferencia de prensa por Ramón Alvarado, el director nacional de salud, quien expuso que la salud mental es un componente esencial para el desarrollo social y, constituye un derecho humano, tal como lo establece la Constitución.
Denunció que, a pesar de su importancia, las autoridades no han cumplido con los compromisos asumidos en la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que buscan asegurar servicios de salud mental de calidad para quienes los necesitan.
En 2021, el ministerio reportó 570 mil 312 consultas por ansiedad, principalmente entre la población económicamente activa, de 15 a 49 años.
Las informaciones que se manejan es que solo el 28% de los hospitales del país cuentan con servicios de salud mental y, que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) carecen de psicólogos clínicos.trastornos mentales