Santo Domingo.- Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el pasado año la República Dominicana culminó con 24,735 casos y 23 muertes, producto del dengue, enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypty contagiado.
En ese sentido, Robert Paulino Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana, advirtió que en el presente año el país volverá a tener muchos casos de dengue, en una proporción muy parecida al 2023.
El experto recordó que en el país hay una carga viral muy alta, lo que implica que hay muchos mosquitos infectados, y para que ocurran casos de dengue hay que tener un vector, por lo que precisó que los mosquitos no desaparecieron, siguen ahí, aunque la población disminuyó, solamente se necesita una población muy pequeña para que la enfermedad pueda transmitirse.
El experto explicó que se estima que, en países endémicos de dengue, el 85% de la población no desempeña manifestaciones clínicas de la enfermedad.
Esto implica que, si en la República Dominicana se estaba observando muchas personas sintomáticas al final del pasado año, significa que solo se estaba viendo el 15% de la población entera que estaba infectada, y por eso la controversia de sí el Ministerio de Salud Pública dice la verdad con respecto a las infecciones, pero nunca la puede decir por qué solo se sabe que un paciente tiene dengue cuando presenta los síntomas de la enfermedad.
“Vamos a tener menos probabilidades, menos casos, pero vamos a tener muchos casos de dengue, muy parecido al año pasado”, respondió el virólogo Robert paulino cuando fue cuestionado sobre el comportamiento del dengue para este 2024.
“El 2024 no se visualiza que va a ser diferente al 2023, desde el punto de vista de los factores, y eso potencializa el tema del dengue y, además, como el tipo 3 fue introducido el año pasado, el tipo 4, que no tenemos ese dengue desde hace siete u ocho años, al menos en el registro genético de las identificaciones, en el presente año, porque está circulando en América del Sur, que ahora está en verano, podría ingresar al país por los desplazamientos humanos”, señaló.
Vacuna contra el dengue
Sobre la posibilidad de que el país cuente con una vacuna contra el dengue, el doctor Robert Paulino ve muy remota que la misma esté lista para aplicarse este año, y habría que esperar el 2025 para que se pueda concretizar.