Visita se enfrenta a nuevo escenario

Visita.png

Visita.png

Santo Domingo.- La industria farmacéutica lleva 20 años hablando de visita médica virtual, hoy con la pandemia de covid-19, es imperativo pensar seriamente en el marketing digital para las diferentes industrias y específicamente para la industria farmacéutica.

Su uso se considera como el proceso más indicado para llegar a médicos, pacientes, clientes y farmacias.

Le puede interesar:

Cómo mantener la consulta a flote, mercadólogas lo analizan

En el sector farmacéutico, la visita médica virtual, como se le suele llamar por las herramientas de tecnología que debe utilizar, es inaplazable. No se puede procrastinar más con esta táctica, se debe entrar en acción o quienes no lo hagan, corren el riesgo de quedar rezagados y hasta perder sus participaciones de mercado.

El marketing en su última década ha logrado una importante evolución, desde el llamado marketing tradicional al marketing digital o virtual.

Este último, acoplándose y explotando las tecnologías disruptivas que son facilitadoras para la entrega de mensajes, directamente al target o público objetivo y que se ha convertido en la táctica de comunicación predominante en esta nueva era.

Según el famoso padre del marketing tradicional y moderno -Philip Kotler­- el marketing digital, se impondrá en el mundo como una evolución de la tecnología, estrategia y hábitos de la humanidad y de los diferentes segmentos de clientes.

Le puede interesar:

ARS renuevan copagos y coberturas

De acuerdo a un artículo de https://consultorsalud.com, la tecnología virtual disruptiva, orientada a la industria de la salud y farmacéutica, es una realidad que debemos considerar como un facilitador de nuestro trabajo de promoción; aplicable en la visita médica virtual para los equipos de marketing, promoción, visita médica y ventas, en donde cada laboratorio debe definir cómo implementar o complementar el trabajo que tradicionalmente realizan estos equipos de alto desempeño.

Desde hace años, en cuanto a marketing digital en la industria farmacéutica, la visita médica virtual venía propiciando un factible cambio, una nueva alternativa para llegar a los clientes.

Esto, utilizando herramientas disruptivas de tecnología y comunicación facilitadoras del trabajo del día a día, soluciones que alivianen la gestión y la toma de decisiones en tiempo real y que hoy, en muchos de los laboratorios, sus equipos de visita médica y acceso ya las usan de manera efectiva.

Le puede interesar:

Yunen se impulsa en telemedicina

Podemos decir que la industria farmacéutica ha sido relativamente conservadora en estos temas de la actualización tecnológica, privilegiando el marketing tradicional y la visita médica presencial.

Sin embargo, hoy por los efectos de covid -19, el mundo se transformó, los médicos cambiaron así como los pacientes. Por supuesto, la visita médica también cambió.

El sector farmacéutico está obligado a cambiar, a evolucionar en muchos aspectos en la forma de realizar sus estrategias de marketing, promoción y visita médica, ya que sus principales actores se transformaron. Se deberá entonces adoptar nuevos hábitos, con los cuales vendrán también nuevas exigencias.

Ya hoy vemos que la industria, de forma acelerada, está buscando soluciones de comunicación para llegar a los médicos.

Sin duda que, en este primer semestre, se ha visto mucha innovación por parte de las áreas de marketing y promoción para que los médicos reciban los mensajes promocionales por parte de los visitadores y se mantengan a la vanguardia de la información.

Le puede interesar:

SeNaSa estrena servicio de telemedicina

Hoy es un imperativo hablar de Data Mining, Big Data, Machine Learning, Telemetría, entre otros conceptos. Pero si buscamos qué tanto los aplica la industria farmacéutica, la respuesta es sencilla: por ahora, muy poco.

Podemos concluir que con los efectos del covid -19, esta industria también se enfrenta a un nuevo escenario, en el cual se nos exige el desarrollo del marketing y la incursión hacia el marketing digital.

Para lograrlo, es necesario el uso de soluciones tecnológicas disruptivas, estrategias construidas, adaptadas para este nuevo mercado y con herramientas de comunicación de hoy.