Santo Domingo. – Los visitadores médicos representan el 15 por ciento de los empleos directos que genera la industria farmacéutica y productos vinculados al sector salud en el país.
Así lo revelan datos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), que indican que la industria genera 11 mil empleos directos e impacta a más de 45 mil personas de manera indirecta.
“Estos profesionales son aliados directos del sector, gracias a su capacitación rigurosa y profundo conocimiento de los productos que representan, son capaces de contextualizar rápidamente la utilidad y los beneficios potenciales de estas opciones de tratamiento», expresó Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.
Expone la organización que en el país la profesión técnica del visitador médico está experimentando una evolución notable, impulsada por factores clave como el aumento del empleo y el avance tecnológico en el sector.
La entidad empresarial afirma que en la dinámica de la industria del sector salud en República Dominicana, el visitador médico desempeña un papel importante como puente entre la innovación médica y los profesionales de la salud.
“Su trabajo no se limita simplemente a la promoción de productos, sino que abarca un compromiso ético y educativo que beneficia tanto a profesionales de la salud como a pacientes”, sostiene.
Agrega que actúan como facilitadores, proporcionando información actualizada sobre medicamentos y tratamientos, asegurando que los profesionales de la salud estén al tanto de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo médico.
“Este intercambio de información es esencial para garantizar decisiones clínicas informadas y seguras”, sostiene, en un comunicado.
ARAPF fue fundada hace 75 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad en el sector salud de República Dominicana.
Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos y productos vinculados a la salud, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.
En el desarrollo del comercio, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad según lo hace constar en su Manual de Buenas Prácticas para la Industria Farmacéutica, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.