En un evento realizado ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) diferentes voces, sobre todo gubernamentales, se expresaron a favor de la implementación de la atención primaria.
Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA); el sindicalista Rafael Abreu (Pepe) y el gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, estuvieron en esa línea.
En la Conferencia Nacional Informativa, el superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, presentó la propuesta de implementación preparada por ese organismo.
Marmolejos instó a los sectores a apoyar el modelo de atención primaria propuesto por la Sisalril y pidió al CNSS ponderarla, acogerla y analizarla. Dijo esperar que no se dure 17 años para tomar la decisión de ponerlo en práctica.
Le puede interesar:
CMD realizará vigilia para que se aplique primer nivel de atención
Consideró que el primer nivel de atención se está aplicando en el régimen subsidiado, y que es necesario incluir al régimen contributivo, ya que de los siete millones de afiliados que tiene el sistema, 54 por ciento gana menos de 15,000 pesos y 72 por ciento no llega a los 20,000, de los cuales gastan una cantidad significativa en los eventos relacionados a salud.
Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, pidió a todos los sectores conocer bien y acoger la propuesta porque sin la atención primaria no es posible que el sistema pueda garantizar los elementos esenciales en salud.
Abreu llamó al Colegio Médico Dominicano a revisar su posición frente a la propuesta de implementación de atención primaria, porque ellos como ente social deben entender que una cosa es la posición de las clínicas privadas que ven la salud como negocio y otra debe ser la de los médicos, para dar la característica humana que necesita la atención en salud.