Para el pánico: luz con 2 noticias positivas

alala.jpg

alala.jpg

Dos noticias se produjeron ayer martes que despejan el panorama de incertidumbre en que se desarrollaba el sistema clínico y hospitalario de la República Dominicana. Más que incertidumbre, causaron reuniones súbitas, presión de opinión pública y pulsos de último minuto.

Ayer, tras una reunión con representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la ministra de Salud, doctor Altagracia Guzmán, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) dio un paso atrás en la disposición de no aceptar en sus centros de salud imágenes diagnósticas para cirugías de pacientes que las tomaban en otros centros.

La decisión fue anunciada por el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos, luego de una la reunión con el doctor Rafael Mena, presidente de la entidad, y la ministra de Salud. El encuentro se produjo en horas de la trde.

En una rueda de prensa, Castellanos explicó que se decidió un espacio de trabajo conjunto para garantizar la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y la seguridad jurídica de las clínicas.

La decisión de ANDECLIP había provocado oposición de la Sociedad Dominicana de Radiología, autoridades gubernamentales y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

En horas de la mañana, el doctor Mena dicho que los centros diagnósticos emiten resultados con muchos errores que afectan a las clínicas, para justificiar la decisión de ANDECLIP. Esas declaraciones se produjeron en el programa El Despertador, del canal 9 Color Visión.

 

Otra buena noticia

También ayer, el Colegio Médico Dominicano (CMD) entró en razón: suspendió un paro de labores convocado para este miércoles.

El anuncio lo hizo en un comunicado en el que motiva la decisión sobre la promesa de que la ministra de Salud recibirá a dirigentes del gremio en los próximos días.

En la cita, hablarán de temas gremiales pendientes en la agenda del CMD que, según la organización que agrupa a los médicos, están pendientes de cumplir en acuerdos arribados con el gobierno.