Santo Domingo. – La precisión la hace Waldo Suero. Recertificación no aparece en el reglamento, a pesar de la matización de las autoridades esta semana.
El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró que la recertificación es obligatoria, pero esta palabra no aparece en el reglamento de recertificación.
“Este reglamento, en su artículo 3, sí expresa que este modelo es aplicable a los médicos en ejercicio profesional en el país. Pero no dice obligatorio y el médico podrá ejercer la profesión, aunque no se recertifique”.
El Ministerio de Salud declaró esta semana que la recertificación es obligatoria, una figura que procura actualización científica de los galenos.
Un comunicado, Suero señala “es una conquista del CMD cuando en la gestión 2003-05 (Waldo), “luego de una larga huelga logramos que el presidente de la República en ese año Leonel Fernández emitiera el decreto 642-05 dándole legalidad a este reglamento”.
Anota que uno de los logros del CMD más importante en este reglamento, es que el CMD, a través del tercer vicepresidente, es quien preside el Consejo Nacional de Recertificación.
“Por eso entiendo que es la persona institucionalmente facultada para estar al frente y dar las declaraciones de lugar sobre este tema”.
Su aclaración
Aclara que, sin quitarle el rol a los demás miembros del Consejo de Recertificación.
“Debemos reconocer que no solo nosotros avanzamos esta importante conquista; sino además otros actores, donde se destacan la gestión de Amarilis Herrera, los trabajos de Ramón Acosta, Justo Nicasio, Altagracia Libe, entre otros”, agregó.
Puntualizó que el inicio de la recertificación comenzó en la gestión suya, bajo la modalidad que recertifica los profesionales con trayectoria.
“La recertificación es buena y positiva para mantener a los médicos actualizados académicamente. Pero no podemos meterle terror a los colegas con un instrumento tan valioso como este, con el término de obligatorio”.
En las elecciones a presidir el CMD, en noviembre, el doctor Suero corre en busca de su quinta presidencia en el gremio.