Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) reaccionaron sobre la reafirmación del acuerdo que permitirá coberturas totales en covid-19, mejorar de honorarios médicos y los copago.
La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos también emitió su opinión.
El doctor Waldo Suero, presidente del CMD, opinó que se debe pagar lo mismo a todos los médicos que tratan pacientes con coronavirus, sin importar la especialidad.
Le puede interesar
Sociedad de Radiología promoverá miembros en las redes
Recordó su posición desde que empezó aplicarse, a mediados de abril, que exigía la inclusión de hematólogos, emergenciólogos, gastroenterólogos, cardiólogos, médicos familiares, otorrinos, neurólogos, dermatólogos, nefrólogos y médicos familiares.
Los intensivistas consideraron los honorarios que recibirán y el acuerdo como un abuso y una falta de respeto.
La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SODEMECU) calificó de insignificante, absurdo y abusivo el reajuste en el mercado del acuerdo.
“Consideramos es un atropello y una burla establecer un aumento de RD$800 pesos a la tarifa actual por la atención directa a pacientes, incluyendo los Covid-19 positivos, sospechosos y confirmados”, dijo la entidad en un comunicado.
Agregó que hasta este momento la Sociedad por solidaridad ante la actual pandemia detuvo el reclamo que desde hace ya un tiempo se ha estado haciendo con relación al reajuste de tarifas para médicos intensivistas, pero ante la publicación en los medios de prensa de este “insulto”, al trabajo responsable, sacrificio y constante y entrega del intensivista en cada Unidad de Cuidados Intensivos del país.
“Exigimos a la Andeclip, ARS y la Sisalril, evaluar este acuerdo y tomar en consideración los sacrificios que implica recibirse como médico intensivista y el papel protagónico y preponderante que ha desempeñado y seguirá en esta pandemia”.
El director ejecutivo del CNSS, Rafael Pérez Modesto, valoró el nuevo convenio anunciado ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que actualiza y prorroga hasta el 31 de agosto las coberturas transitorias ampliadas a los afiliados afectados por la COVID- 19 que requieren servicios de salud.
“Consideramos que este anuncio es de suma importancia para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues sin necesidad de aumentar el per cápita del Seguro Familiar de Salud, se continúa ofreciendo y ampliando los servicios”, expresó, en un mensaje colgado en el portal del CNSS.
Opinó que contribuirá a reducir el gasto de bolsillo de los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo que requieren servicios de salud.
En tanto que el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, valoró la renovación de los convenios con ANDECLIP.
En declaraciones a Resumen de Salud, dijo que el mismo incrementa honorarios, EPP “e incluimos otras especialidades que tratan pacientes con COVID-19”.
El acuerdo, anunciado ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), había sido firmado el 5 de abril pasado y ahora fue extendido hasta el 31 de agosto.
Contempla el pago de 1,200 pesos y hasta 2 mil pesos para los especialistas que tratan coronavirus, así las diferentes de pagos en las consultas.
Asimismo, mejora de coberturas en los ingresos de enfermos por covid-19 en los centros de salud.