Waldo Suero se reúne con sociedades y tratan próximos pasos

waldo34.JPG

waldo34.JPGEl presidente del Colegio Médico Dominicano bajó la guardia con las sociedades especializadas y se acercó a ellas. Esta vez para convocar, de forma conjunta, una reunión para analizar los próximos pasos en lucha por mejoras en la relación especialistas y ARS.

Como general inteligente sabe que muchos frentes al mismo tiempo desgastan las tropas, desconciertan al mando general y reducen apoyo de aliados. Quizás esté pensando en los desacertados pasos de Hitler con tantos frentes abiertos aprovechados por los aliados para sepultar su demoledora maquinaria de guerra.

Está concentrado en lograr la bandera del triunfo gremial: aumento salarial para los médicos y mejores condiciones en horarios, pensiones y otros puntos. Pero no se ha dormido en ningún momento en otros puntos.

Si bien el presidente del colegio Médico Dominicano (CMD) empezó su gestión con el fuego cruzado de las sociedades médicas, ahora cruza el río que lo separa de ese frente poderoso donde se agrupan los médicos especialistas y sus líderes.

Hace varios, el doctor Waldo Suero días se acercó a las principales sociedades especializadas (hay más de 40 en el país) para engrasar la maquinaria y tocar las trompetas de otras batallas.

Su próximo escenario será el sector privado: las aseguradoras de riesgos de Salud, conocidas en República Dominicana más comúnmente como las ARS.

El pasado miércoles pasado encabezó una reunión armónica con directivos de 30 sociedades en la casa nacional de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en la que posiciones de barricada propias de este tipo de encuentros se aplacaron con una agenda aprobada para las próximas semanas.

La agenda del CMD, de mano de las sociedades médicas, se resume en estos tres puntos: lucha contra la glosa que tanto afecta a los especialistas y los centros de salud; código para todos los médicos graduados y mejores honorarios. Los cañones se engrasan.

Para dar el otro paso, al parecer el doctor Waldo Suero prefiere esperar el acuerdo a que aspira llegar con el gobierno y no abrirse más frentes, de momento. Su paciencia sigue en la mesa de las negociaciones.

En la reunión de más de dos horas estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Amín Mesa; el asesor de ese órgano gremial, doctor Santos Ramírez; la secretara general del CMD, doctora Mery Hernández; y 30 directivos de sociedades especializadas.

Además, como anfitriona la presidenta de la Sociedad de Pediatría, doctora Sandra Orsini; y los directivos del Consejo, los impetuosos doctores Rodolfo Soto Ravelo y Alejandro Jóvine.

Como invitado de la noche estuvo el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena.

Por Pedro Angel