Xenobots, los nuevos robots biológicos capaces de reproducirse

f.elconfidencial.com_original_53f_0d3_4e4_53f0d34e4ead4a7649be76d15cdf7a43.jpg

f.elconfidencial.com_original_53f_0d3_4e4_53f0d34e4ead4a7649be76d15cdf7a43.jpgEstados Unidos.- Un equipo de investigadores estadounidense ha echado mano de una inteligencia artificial para crear una nueva versión de los ‘Xenobots’, que son unas máquinas biológicas hechas a base de células de rana y el resultado ha sido sorprendente: los nuevos robots orgánicos son capaces de autoreproducirse de una manera jamás observada antes por la ciencia.

Los Xenobots son capaces de replicarse de forma diferente a como lo hacen humanos o animales, indicó la revista científica PNAS.

Le puede interesar:

Inteligencia artificial ayuda a lidiar con el alcohol

La base de los ‘Xenobots’ son las células embrionarias de la rana Xenopus laevis, que se encuentran en la superficie del animal y que, en circunstancias normales, acaban convirtiéndose en piel.

«Estarían situadas en el exterior de un renacuajo, manteniendo alejados a los patógenos y redistribuyendo la mucosidad», asegura el doctor Michael Levin, profesor de biología y director del Allen Discovery Center de la Universidad de Tufts, en EE.UU.,

El científico, quien forma parte de los creadores de los Xenobots afirma  que  a los versiones actuales de los Xenobots’ se les está poniendo en un contexto novedoso ya que les están dando la oportunidad de reimaginar su multicelularidad.

Para encontrar esas nuevas formas de reproducción, los científicos usaron el superordenador de la Universidad de Vermont (UVM) con una inteligencia artificial especializada en evolución biológica para conseguir lo que ellos llaman «réplica cinemática» basada en el movimiento.

La IA probó miles de millones de diseños con formas distintas como la de los triángulos, cuadrados, pirámides o estrellas de mar hasta que por fin se decidió por una que recuerda al famoso comecocos.

resumendesalud@gmail.com