Santo Domingo.- Cualquier nivel de glucemia por encima de los 140 mg/dl es considerado para la admisión hospitalaria, afirmó este sábado el doctor Yulino Castillo, al disertar sobre “Insulinoterapia en el paciente hospitalizado”.
La conferencia en la que el “Maestro de la Medicina” habló sobre conceptos fundamentales en la hipoglucemia aguada en pacientes hospitalizados, se realizó como parte del ciclo de charla que coordina el Secretariado de Residencias Médicas del Colegio Médico Dominicano, con la intención de llenar las expectativas de los profesionales de la salud en materia de conocimientos científicos.
El doctor Castillo, agregó que cuando la glucosa en sangre aumenta el desarrollo de hiperglucemia en pacientes diabético.
Le puede interesar:
CMD invita a conferencia en insulinoterapia
De igual forma, la susceptibilidad a infecciones, efectos circulatorios y electrolíticos adversos. Además, provoca disturbio del equilibrio normal, disturbios del ácido base, diuresis osmótica, pérdida de agua libre y de electrolitos.
También dijo que cuando la glucosa está por encima de 400, favorece a replicación viral, debido a los efectos negativos antes citados.
Además, incrementa la disfunción endotelial e induce a un estado proinflamatorios, muerte celular por isquemia, disminuye el flujo de sangre al cerebro e induce a infartos.
En tal sentido recomendó controlar la hipoglucemia, pero advirtió que el uso de antidiabéticos orales no están permitidos en pacientes hospitalizados, ya que existen limitados datos sobre su seguridad y eficiencia.
Le puede interesar:
El Gautier reconoce al Dr. Yulino Castillo
Asimismo, afirmó que, los SGLT-2i deben ser evitados en caso de enfermedad severa: cetonemia, cetonuria, ayuno prolongado y procedimiento quirúrgico y que solo deben reiniciarse cuando hay estabilidad.
Destacó que la insulina es considerada el agente farmacológico más apropiado para controlar efectivamente la glucemia en el hospital.
Entre los beneficios citó la optimización del control diabético, reduce las hormonas contrarreguladoras, inhibe la lipósis, efectos antioxidantes, mejora la disfunción inmune, afecto antitrombótico.
“La terapia con insulina debe ser iniciada para tratamiento de la hipoglicemia persistentes, sensibles y usual”.
Le puede interesar:
Dislipidemias, diabetes y riesgos enfermedades cardiovasculares
En pacientes hospitalizados recomendó monitorizar la glucosa, antes de comida y en los que no cada 4 a 6 horas, pero aclaró que en estos pacientes no debe retirarse debe mantenerse el régimen de insulina basal más corrección con bolo, porque el páncreas sigue produciendo insulina.
Mientras que, “si tiene buena ingesta régimen de insulina basal con componentes basal, prandal y corrección.
El doctor Castillo concluyó con la reiteración de que todos sus conocimientos académicos están dispuestos para aportar a las nuevas generaciones de médicos.
La jornada estuvo encabezada por los doctores Senén Caba, presidente del CMD y su colega, Jorge Rafael Soto Castillo, quien dirige el Secretariado de Residencias del Colegio Médico Dominicano.
Por Gabriela Mora