50% de las mujeres infértiles padecieron endometriosis

Endometrio.jpg

Endometrio.jpg

Santo Domingo.- La endometriosis es una enfermedad propia de la mujer en edad reproductiva, que provoca dolor intenso y afecta a varios órganos.

Se produce cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del mismo, por lo que afecta ovarios, trompa de Falopio, pelvis, tejido del peritoneo, matriz, vejiga, uretra y colon.

La afirmación es de la doctora Claudia Mason, ginecóloga-obstetra del Departamento de Obstetricia y Ginecología y el Instituto de Salud de la Mujer de Cleveland Clinic, quien ofreció una entrevista a propósito de la celebración este lunes del Día Mundial de la Endometriosis.

Le puede interesar:

Sued & Fargesa ofreció conferencia sobre endometriosis

Esta celebración busca dar a conocer este padecimiento que, según dijo la especialista afecta a siete de cada diez mujeres a nivel mundial. De esta cantidad, el 50 por ciento de las mujeres presentará infertilidad y otras complicaciones para concebir.

También altera la calidad de vida de las personas que la padecen, debido a que se manifiesta principalmente a través de dolor pelviano.

Los síntomas, se producen como consecuencia del sangrado cíclico de los implantes peritoneales con la consiguiente inflamación, formación de adherencias y retracción entre éstos y los tejidos vecinos.

Agregó que en muchos de los casos puede ser asintomática y manifestarse exclusivamente a través de infertilidad.

La especialista manifestó que no se sabe cuáles son las causas que originan esta condición, “pero se piensa que puede ser por reflujo del tejido dentro de la matriz por vía de las trompas y dentro de la pelvis. Se ha demostrado que puede ser por múltiples causas”.

Le puede interesar:

Factores que inciden en cáncer de endometrio

En cuanto al diagnóstico, explicó que primero se hace un diagnóstico clínico y se complementa con imágenes y pruebas de sangre para completar la historia clínica.

“Se evalúa si tiene dolor en las relaciones sexuales y otro”, afirmó.

El diagnóstico de la endometriosis es especialmente difícil porque los síntomas se suelen confundir con los de la menstruación. Por este motivo, se recomienda a las mujeres que sufran dolor pélvico intenso y de larga duración que lo consulten con un profesional para saber cuál es su causa.

Destacó que el tratamiento por excelencia y definitivo es el quirúrgico, a través de laparoscopia y biopsia, así como los tratamientos hormonales.

“Todos los tratamientos empiezan con alivio de dolor, al principio con antiinflamatorios”

Ponderó que la cirugía tiene que quitar toda la endometriosis de toda la pelvis. “Si esta fuera en la vejiga o el colon, también el equipo debe saber manejar cirugía urológica y cirugía intestinal porque hay que quitar todas las lesiones que se encuentran”.

Le puede interesar:

CDD Radioterapia actualizó en cáncer de endometrio (VIDEO)

“En Cleveland Clinic tenemos un equipo multidisciplinario”.

Dependiendo del caso involucra a urólogo, ginecólogos y otros especialistas.

En cuanto a la necesidad de la necesidad de remover ovario, útero y otros órganos para liberar del padecimiento, dijo que eso solo sería permitido en casos extremos y como tratamiento de último remedio.

“Siempre es preferible dejar sus órganos reproductivos para completar su familia y si aun no hay respuesta a los medicamentos se puede hacer histerectomía y quitar los ovarios si hace falta, pero normalmente se tiene que poner medicamentos después de la cirugía para evitar un choque hormonal o si hay una lesión de residuos para suprimir dolores”.

resumendesalud@gmail.com