Santo Domingo.- El 6 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró a nivel mundial este día con el fin de concientizar a la población sobre su importancia y los beneficios que representa para la salud.
La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, mientras que los niños y adolescentes deberían dedicar 60 minutos diarios a actividades físicas intensas2.
Este día busca inspirar a las personas de todas las edades a incorporar el movimiento en su vida cotidiana.
Qué es actividad física
La actividad física es definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que contribuye a disminuir el riesgo de hipertensión, cardiopatía, diabetes y cáncer de mama, entre otras enfermedades.
Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
¿Qué beneficios aporta?
Son incontables los beneficios de realizar actividad física. Llevar un estilo de vida saludable nos dará vitalidad y fortalecerá nuestra salud.
Por un lado, reducirá el riesgo de padecer enfermedades de diferente tipo: cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer, diabetes, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles. Del mismo modo también contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Beneficios psicológicos
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
Beneficios sociales
Fomenta la sociabilidad.
Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
Realizar actividades físicas en grupo puede ser muy divertido, y pasar un buen rato en familia o con amigos, es mucho mejor. Se puede adaptar la actividad a todo el mundo y practicar donde sea más placentero.
¿Actividad física, ejercicio o deporte?
Actividad física: hace referencia a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que exige un gasto de energía (caminar, subir escaleras, barrer…
Ejercicio: se trata de la actividad física planificada, estructurada y repetitiva que busca mejorar la condición física de la persona y la salud (una caminata diaria durante un tiempo determinado, correr, hacer una o dos horas de gimnasio.
Deporte: actividad física especializada, con carácter competitivo, que requiere un entrenamiento físico regular y que está reglamentado (entrenar en un equipo de baloncesto, de fútbol, natación etc.
A propósito de esta fecha, la Sociedad Dominicana de Fisiatría (Sodomfi), aseguró que el sedentarismo y el uso excesivo de tecnologías, ha provocado un aumento en trastornos musculoesqueléticas en el país, afecciones como el síndrome del ‘cuello de texto’ y la lumbalgia en personas cada vez más jóvenes.
Todos pueden realizar actividad física teniendo en cuenta cualquier condición de salud , en resumen, la actividad física no solo mejora la calidad de vida, sino que también permite disfrutar más de la misma con calidad.
