Les dejamos un articulo sobre demandas médicas del abogado experto en derecho médico, doctor Gilberto Objío Subero:
En el siguiente artículo el experto en medicina legal habla sobre las diferentes especialidades en que se aplican demandas médicas.
Cada año aumentan las demandas por negligencia médica. Cada abarcan más temas.
Los años en que las demandas se basaban exclusivamente en la muerte de un paciente en quirófano quedaron atrás. Hoy en día hay demandas por infecciones, errores de diagnostico, rebotes médicos, falta de consentimiento informado, abandono de tratamiento de pacientes, negligencia en prescripciones, deficiencias en prótesis, entre muchas otras.
Así mismo, las especialidades médicas expuestas a ser demandadas han crecido exponencialmente. Ya no se trata de los cirujanos estéticos, ahora también los ginecólogos, los neonatólogos, los anestesiólogos, los imagenologos, los pediatras, y hasta los psiquiatras por mencionar algunos.
El Seguro ya no es un lujo. Es una necesidad.
En los talleres y conferencias que impartimos, dentro y fuera de www.MedicalLawrd.com, siempre concluimos que el Seguro de Responsabilidad Civil (SRC) no es un lujo. Es una necesidad. Y las razones son las siguientes:
1. Cubren la tramitación judicial. Honorarios, defensas, escritos, recursos judiciales, de abogados expertos en derecho médico.
2. Cubren condenas, que puedan ser pronunciadas en virtud de algún error, o negligencia que puedan haber causado daños a terceros.
3. Son, a veces, un prerrequisito para abrir consultorio en centros de atención privada de alto nivel. O para trabajar con determinadas aseguradoras de salud para aceptar seguros de pacientes.
Que diferencias existen entre un SRC, y el Plan de Asistencia Medico Jurídica del Colegio Médico Dominicano (PLAMEJUR).
El Colegio Médico Dominicano tiene un Plan de Asistencia Médico Jurídica (PLAMEJUR) que da apoyo a médicos demandados, pero no es un seguro de Responsabilidad Civil Médica.
Los SRC son emitidas mediante contratos de póliza de seguros, con cobertura individual, por empresas reguladas por la Superintendencia de Seguros. El PLAMEJUR es un tipo de cooperativa, en la que los médicos pagan para que un abogado del Colegio Médico los defienda en caso de demanda, pero no cuentan con ningún respaldo.
El PLAMEJUR, no es un seguro. Por lo tanto, en la eventualidad de una condena no está legalmente obligado a pagar la condena. Y el médico no tiene derecho a reclamarle que lo haga, ni a obligarlo mediante la ley de seguro a responder.
El PLAMEJUR determina quienes serán los abogados del médico. El SRC, permite al médico optar por abogados especializados que no trabajan con el Colegio Médico.
El PLAMEJUR tiene limitaciones que un SRC no tiene. Como los reaseguros, las pólizas complementarias, las fianzas. Tampoco tiene las facilidades financieras de un SRC, que sirve para descontar del impuesto sobre la renta los gastos, o atarlo a otros productos financieros.
¿Qué hay que tomar en cuenta para elegir un SRC?
1. Si la póliza es en pesos o dólares.
2. La solvencia y prestigio de la aseguradora.
3. El equipo de abogados subcontratados por la aseguradora. Por ejemplo oficinas especializadas en Derecho Médico. (Solo abogados expertos de derecho médico deben defenderlo.)
4. Los límites de la póliza. (Montos, coberturas extraordinarias, y excepciones)
Consejos finales:
Asesórese con un abogado especialista en derecho médico para analizar su póliza antes de contratarla.
Un abogado que sea medico no necesariamente es un buen abogado en derecho médico. Así como un arquitecto que estudie medicina no implica que sabe diseñar hospitales. Sepa elegir abogados especialistas en derecho médico que trabajen con su seguro.
Un buen SRC es la diferencia entre perder millones de pesos en una condena, o trabajar con tranquilidad.
Todos podemos ser demandados. Esto no tiene que ver con lo bien o mal que se trabaje, sino, muchas veces, con factores aleatorios.
En imperativo que las sociedades médicas apoyen un proyecto de ley de seguro de responsabilidad civil obligatoria, para así bajar los costos de los seguros y generalizar la cobertura. Esto es fundamental. De esta manera, el sistema mejorara ampliamente como fue el caso de los seguros de vehículos con los seguros de ley que hoy en día son asequibles a todos.
Asegurando de esa manera, que un accidente, no implique poner en riesgo el futuro y la libertad del médico.
Por Gilberto Objio Subero
Abogado experto en derecho médico