El doctor Luis R. Campos Jorge, fundador del Grupo CRESA, anunció al país la presencia de la nueva tecnología diagnóstica, tecnología que está presente en el mundo desde 1999.
El Pet-Ct o Pet-Scan es la fusión de dos métodos diagnósticos diferentes en un solo equipo, el PET, que es la Tomografía por Emisión de Positrones (Positron Emisson Tomography), que valora función molecular, y el CT o Scan, que es la Tomografía Computarizada, que valora la morfología y referencia anatómica, que permite en un solo estudio o momento adquirir ambas modalidades en un tiempo promedio de 30 minutos.
Esta tecnología constituye un pilar importante en el diagnóstico y seguimiento del cáncer, ya que permite estadificar el cáncer que ha sido detectado en el paciente, lo que significa que este estudio demuestra si el cáncer se encuentra sólo en el tejido o ubicación donde ha sido diagnosticado, si ha invadido los tejidos o estructuras vecinas, o si ya ha sembrado metástasis en otras zonas del cuerpo.
Asimismo, ayuda al oncólogo a verificar la efectividad de la quimioterapia o radioterapia que ha indicado a su paciente, a modificar la misma durante el tratamiento, y verificar al final del tratamiento si verdaderamente ha si esta terapia ha sido efectiva.
Esta modalidad diagnóstica utiliza un tipo de medio de contraste que se denomina FDG-18 (Deoxifluoroglucosa 18), que es una sustancia que tiene una vida media de dos horas (2 horas), o sea, no tiene utilidad después de dos horas de producida, por lo que debe producirse en un equipo denominado Ciclotrón, que no existía en el país hasta hace unos 6 meses y que “ya lo tenemos, y por ende la tecnología del Pet-Ct o Pet-Scan”.
Con esta valiosa información el oncólogo puede planificar con mayor precisión y efectividad el esquema de quimio o radioterapia a indicar al paciente, lo que incide en una reducción de un 30 a un 35% del costo de la terapia, pero sobretodo, disminuye la toxicidad de los medicamentos de la terapia en un significativo porcentaje, lo que influye en menor daño colateral de los efectos de los medicamentos.
El doctor Campos Jorge, quien preside el Grupo CRESA, centro de diagnóstico radiológico, con más de 20 años en el mercado, y con presencia en Santiago,
Santo Domingo, San Francisco de Macorís y La Vega, asegura que la llegada de esta tecnología al país significa un gran paso de avance en la medicina, sobretodo porque ya los dominicanos no tendrán que viajar al exterior para poder realizarse este estudio, y porque la mayoría de los dominicanos tendrán acceso al mismo.
Recordó que en la mayoría de países donde está esta tecnología, las compañías de seguros no aprueban una quimioterapia o radioterapia sin una Pet-Ct previo.
Recordó también que esta tecnología se utiliza en Neurología para el estudio de enfermedades cerebrales degenerativas tales como: Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, y demencias seniles, así como en Cardiología para valorar viabilidad del músculo cardíaco en pacientes que han sufrido infartos.
El equipo está disponible en el Centro de Radiología Especializada (CRESA), ubicado en la Av. Pedro Henríquez Ureña 70 casi esquina con la calle Capitán Eugenio de Marchena, entre la Av. Tiradentes y Av. Máximo Gómez, La Esperilla, con teléfonos 809-221-0336 y para información y citas al 809-581-8323 ext. 2222.
Fuente: www.eldia.com.do