La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) anunció que elevará una instancia ante el Tribunal Constitucional si el Ministerio de Salud aplica la resolución que penaliza a los médicos y clínicas ante una eventual responsabilidad en caso de muertes maternas e infantiles.
El presidente de ANDECLIP, doctor Rafael Mena, aseguró que la entidad que representa no ha sido llamada a consulta sobre el tema entorno al que serán sancionados, tal como ordena la Ley 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
Quizás le interese las siguientes informaciones:
Andeclip y Waldo sacan la cara
Cae mal resolución sobre auditoría médica
Lo de Andeclip violaba la ley, dice Campos
En una nota de la entidad con membrecía de 115 clínicas privadas del país, se refirió a una resolución del Ministerio de Salud, cuya penalidad en caso de compromiso con una muerte materna o infantil podría llegar a la inhabilitación o cierre de un centro de salud y del personal de salud participantes
La resolución del Ministerio de Salud tipifica las faltas y sanciones a médicos y a centros de salud que incurran en faltas que terminen con la muerte evitable de la madre o su criatura.
“Esa resolución es inaceptable, es desconocedora de los derechos que nos asiste como representantes de clínicas, nosotros no hemos sido escuchados al respecto”, dijo Mena, al deplorar la resolución emitida el martes pasado por el Ministerio de Salud.
Advirtió que la amenaza del Ministerio de Salud es terrorismo de Estado contra clínicas y médicos y aconsejó a las autoridades a revisar la migración de mujeres haitianas que son las que a su juicio engrosan las altas cifras de muertes maternas en el país.
Asimismo, pidió a las autoridades que revisen la inversión en salud que tiene el Estado dominicano, tal vez, dijo, esa sea la causa de que el año 2017 haya cerrado con 188 defunciones de madres.
Esta semana fue emitida una resolución, un reglamento y un comité de auditoría clínica que tipifica en diferentes grados las faltas sancionables que provoquen muertes maternas o infantiles en el país.
La resolución define la gravedad de las faltas y establece el régimen de consecuencias que se aplicaría al personal de salud y a los centros que por negligencia, incompetencia, negación de servicio o ausencia injustificada se le compruebe algún vínculo a tal evento.
El representante de ANDECLIP pidió respeto a los derechos de las clínicas, entidades cuyos profesionales en el ejercicio de la Medicina parten siempre del principio de no hacer daño