Esta mañana inició el Cardio Oncológico de Cardiología

Directiva_Cardiologos_Sociedad_Cardiologia.JPG

Directiva_Cardiologos_Sociedad_Cardiologia.JPG

Los medicamentos utilizados para palear o combatir el cáncer pueden triplicar el riesgo de los pacientes a sufrir afecciones cardiacas, según estudios.

Es por ello que la Sociedad Dominicana de Cardiología, creó un Consejo de Cardio-oncología y organizó la «Primera Jornada de Cardiooncológica y Prevención Cardiometabolica”, con la participación de especialistas de República Dominicana, España, Canadá, Estados Unidos y Guatemala, la cual inició este viernes y concluye mañana sábado. 

En la misma, se discute sobre las nuevas terapias para el cáncer que han logrado la sobrevivencia de estos pacientes, pero que también han generado otros problemas relacionados a los efectos adversos de su tratamiento a corto, mediano y largo plazo, especialmente en el corazón.

En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Claudia Almonte, expresó el interés de que se instalen unidades multidisciplinarias de atención cardio- oncológicas en clínicas y hospitales como en Europa y Estados Unidos.

Dijo que con estas unidades se puede ofrecer mejor manejo en conjunto del paciente con cáncer para evitar posibles patologías cardiovasculares, así como detectar factores de riesgo, y en el caso que exista llevar tratamientos más efectivos.

El reclamo lo hacen los especialistas del corazón, quienes muestran gran interés por cantidad de pacientes con cardio toxicidad tras ser sometidos a tratamientos oncológicos, sin que según los galenos existan registros para medir las estadísticas lo que dificulta un mejor análisis.

Los galenos presentaron el primer Registro Nacional de Cardiotoxicidad –RENACA- elaborado por la Sociedad Dominicana de Cardiología, el cual estará asesorado por uno de los mayores expertos a nivel internacional en diagnostico cardiológico no invasivo y un referente clínico en el ámbito de la prevención.

Destacando el encuentro, según el gremio como un paso de avance en el país organizar este tipo de actividades ya que, oncólogos, endocrinólogos, nutricionistas y cardiólogos de adultos y pediatras, deben unir sus conocimientos en este sentido por el bien de la población.

Enfatizó que al Ministerio de Salud Pública le corresponde interesarse en el tema para que los diferentes hospitales del país, incluyendo los especializados en tratamientos oncológicos y cardiovasculares, posean sus unidades especializadas.

Dijo que la prevención primaria está enfocada a evitar el padecimiento en paciente y el costo de la enfermedad al Estado.