Analizan errores que conllevan a glosas

WhatsApp_Image_2018-02-23_at_10.45.50_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2018-02-23_at_10.45.50_PM.jpeg

Santiago.- El Colegio Médico Dominicano de esta provincia realizó el taller «Reclamaciones a ARS y errores que conllevan glosas», a cargo de Orilis Rodríguez Liriano, experta en seguridad social y laboral en reclamaciones medicas.

“Tratamos esos errores que cometen los médicos, quizás por inexperiencia en auditoria médica, que conllevan a objeciones o glosas, que es cuando una ARS considera que el médico no ha realizado una calidad en el servicio y por lo tanto, objeta ese expediente clínico. En otras palabras, no le va a pagar lo que el médico ha realizado”, explicó Rodríguez Liriano al concluir el taller.

Durante el taller, citó las medidas que el médico debe tomar en cuenta al momento de hacer una reclamación médica, que le permita enfrentarse a un auditor médico y elaborar un expediente clínico más completo y actualizado.

Explicó que el galeno debe saber cuándo justificar lo que es un diagnóstico, lo que son medicamentos o dosis, y por qué las ARS interrogan tanto a un médico, si es que realmente no esté llevando las conductas de lugar según las reglas de auditorías.

Destacó que entre las debilidades que más padecen los médicos es que dejan las historias clínicas incompletas, no trabajan con guía de protocolo y seguimientos que son la base legal del médico.

Aseguró que allí es donde el médico debe guiarse para ver los criterios de ingresos para un internamiento. Por ejemplo, tiene letras ilegibles donde se pueden cometer errores a la hora de aplicar dosis de medicamentos que puede traer consecuencias legales. Otras veces no firman el expediente clínico y mandan a un residente médico y eso es perjudicial.

De igual forma, dijo que también les afecta cuando cobran procedimientos médicos no guiados por la tarifa que la ARS le concedió al momento de ellos afiliarse o conseguir el código con esa aseguradora.

También está el error al momento de hacer la concurrencia, debido a que el médico auditor observa que ha llamado a un especialista para que vea a un paciente, sin que éste realmente lo amerite.

El taller se impartió en la sede de la del Colegio Medico Dominicano filial Santiago, estuvo encabezado por el doctor Luis Farington, presidente de esa filial.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com