Importadores fármacos fijan posición sobre nuevos requisitos

adito2.JPG

adito2.JPG

La Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME) reaccionó de inmediato a nuevos requisitos exigidos por el Ministerio de Salud para medicamentos importados por las casas comerciales, difundidos en una información de Resumen de Salud y a través de un comunicado de las autoridades.

José Miguel Zorrilla, presidenta de la entidad, sostuvo que el reglamento no claramente de qué tratan algunos puntos.

Puso por ejemplo la ficha técnica, de la cual dijo “prácticamente nadie ha entendido si es una ficha técnica del producto emitido por quién, bajo qué criterio”.

DIGEMAPS notificó a las casas comerciales que la importación de productos sanitarios tendrá nuevos requisitos, hasta tanto sea hecho oficial el nuevo reglamento sobre el tema, ya elaborado y en expectativa de ser anunciado. Se refiere a los permisos especiales de productos que no cuentan con registro.

Agregó que “es algo que queda muy en el aire. Son variables que se deben discutir un poco con la autoridad y hubiera sido ideal si se conversa previo a la decisión”.

Puntualizó que toda la mercancía que viene de camino como importación puede tener dificultades en la Dirección General de Aduanas porque los importadores de fármacos no tengan a mano la documentación exigida.

Manifestó que eso podría afectar el suministro de fármacos al pueblo dominicano.

“No explican si los documentos que quieren serán en originales o en copias” y aclaró que un original no se consigue en menos de 60 días “y muchos de estos documentos son emitidos con una fecha de caducidad y se utiliza varias veces durante el año.

Entendemos que deben ser copias que requieren”.

Opinó que las decisiones sobre nuevos requisitos por técnicos y profesionales capacitados, pero “no han hecho nunca el proceso al que nos someten”.

Aseguró que las autoridades reunieron a importadores y casas comerciales que distribuyen medicamentos para hablar sobre el nuevo reglamento de registros sanitarios, pero fue una reunión meramente informativa.

Se queja de que en las convocatorias de las autoridades no se permiten observaciones, por lo general, y sólo se informa.
“Nos preocupan bastantes todas las incógnitas y no podemos dejar de mencionar que ADOSUME suple el 60 por ciento de las compras de PROMESE, lo que fue reconfirmado en la última licitación 017-06 para suplir los medicamentos del 2018.