Gremios de enfermería denunciaron que el gobierno y las autoridades del sector salud no escuchan sus reclamos, por lo que recurrirán a paro nacional, piquetes frente al Ministerio de Salud Pública y al Palacio Presidencial.
Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), dijo que en reiteradas ocasiones han solicitado citas tanto al gobierno como a la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, pero no le han dado respuesta hasta el momento.
“En virtud de que desde febrero del año en curso hemos solicitado varias citas por las vías correspondientes con el presidente de la República, Danilo Medina, con la ministra de Salud y a las demás autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), sin recibir ninguna respuesta hasta el momento, llamado a nuestra militancia para iniciar el próximo martes 17 de abril con un piquete frente al MSP y dependiente de las reacciones o respuestas que obtengamos, estaríamos anunciando las siguientes acciones a tomar, hasta que nuestros reclamos sean escuchados mediante el dialogo”.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Enfermeras claman por inclusión en rectoría de organismos de salud
Enfermeras exigen regular sus estatus
Anuncian servicio Médico protegido
Adiestran médicos y enfermeras para detectar violencia de género
Afirmó que mientras en otros países como Argentino, Perú, y Nicaragua, los ministros son enfermeras, en República Dominicana a las enfermeras se les degrada “ y eso no es posible, nosotras somos el 60% del recurso humano en todos los centros de salud, además fuimos formadas para salvar vida y tenemos un respeto frente a la sociedad, porque no ante las autoridades?”.
Explicó que los profesionales de la enfermería han esperado todo este tiempo dándoles un compás de espera a las autoridades competentes esperanzadas en que sus demandas sean escuchadas, entre ellas su visibilidad en el MSP, que por más de 60 años habían tenido y los acuerdos firmados entre ambas partes y que aún no se han cumplido.
“El gobierno y las autoridades no nos dejan otra alternativa que lanzarnos a las calles a protestar cívicamente hasta lograr que nos escuchen y ponderen nuestros reclamos; queremos trabajar mancomunados con el gobierno, pero, para lograr eso es necesario que nos escuchen, porque los profesionales de la enfermería no podemos seguir siendo ignoradas y excluidas del sector salud, exclamó Antonia Rodríguez.
Reiteró que una estructura donde no se contemple enfermería, donde las normas “están engavetadas” en el MSP, donde se pretenda que un departamento de recursos humanos sea quien los dirija, no es tolerable.
Dentro de los gremios están la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Secretaria General de UNASE-CASC, UNASED-CNTD, ASONAEN, entre otros.