La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, realizó el sábado el «Primer foro nacional sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco en República Dominicana», en cual demandó que el Estado garantice el derecho de que los no fumadores respiren aire limpio y libre de contaminación.
El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de la entidad, explicó que el consumo de tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y provoca la muerte directa de nueve millones de personas cada año en el mundo, de los cuales el 10 por ciento de los que mueren nunca fumaron.
Aseguró que una de las formas de bajar estos índices y evitar la muerte de muchas personas antes de tiempo por enfermedades cardiovasculares, es además de una alimentación saludable y actividad física regular, no fumar, un objetivo primordial del proyecto RD Libre de Humo de Tabaco.
Entre los temas abordados en el foro por expertos nacionales e internaciones, se encuentran el impacto del tabaco, los aspectos normativos y legislativos para su control y los ambientes libres de humo como medida de salud pública y derechos humanos.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Propugnan por ambientes libres de humo de tabaco en RD
Los anti tabaco valoran prohibición de la hookah
ADAT no permite que tabacaleras ganen la batalla
Los temas fueron abordados por los doctores Sofía Nievas, de Argentina; Miguel Asqueta y Eduardo Bianco de Uruguay; y de República Dominicana Juan Quiñones, Juan Lora y José Luis Taveras.
Los dominicanos hablaron sobre el marco jurídico de los ambientes libres de humo de tabaco.