Sociedad Cardiología opina sobre internamiento aspirantes militares

Dra._Claudia_Almonte_1.JPG

Dra._Claudia_Almonte_1.JPG

La Sociedad Dominicana de Cardiología llamó a las autoridades a prestar a atención a los espacios, clubes y centros donde se realiza algún tipo de actividad física o entrenamiento de alta intensidad sin que cada integrante cuente con al menos una evaluación previa cardiovascular.

La presidenta del gremio dijo que hace tiempo se viene observando como en el país se realizan prácticas físicas sin la debida supervisión por profesionales de la medicina, y además se consumen suplementos nutricionales sin una prescripción de nutricionistas y cardiólogos.

Claudia Almonte definió la práctica como una acción indebida por parte de algunos entrenadores o gimnasios permitir que las personas se ejerciten si saber su condición física ni estado de salud.

Asímismo, deploró la poca importancia que le han dado al tema las autoridades.

“Cada año en nuestro país se documenta casos de jóvenes incluso atletas fallecen a causa de una muerte súbita, conocida como muerte súbita del atleta, la mayoría de ellas por esa persona desconocer la intensidad, frecuencia y otros factores antes de realizar el entrenamiento´”, destacó.

Agregó que como medida deben existir entrenamientos para reanimación cardiopulmonar RCP avanzada, inclusive desde la edad de los colegios en intermedia, para poder socorrer antes de la llegada del sistema de emergencias al individuo afectado.

Sostuvo que es necesario que este año se apruebe códigos y protocolos para que en cada gimnasio, clubes, células de entrenamientos o cualquier recinto donde se realice una actividad física antes de recibir a un participante se tenga que revisar su condición de salud por parte de un cardiólogo, entre otros especialistas.

Asimismo, destacó que como norma tanto entrenadores de cualquier área o disciplina, y toda persona que su actividad laboral tenga que ver con una adecuada condición física, corporal y mental debe ser supervisada por un médico varias veces al año, recibir orientación sicológica, charlas sobre nutrición, realizar ejercicios regularmente y mantener una buena alimentación.

Quizás le puede interesar  las siguientes informaciones:

Hospital FFAA sacará de cuidados intensivos jóvenes ingresadas el viernes

Recomiendan evaluaciones médicas previas al ejercicio físico

Donan equipos terapéuticos y quirúrgicos a Rehabilitación

Indicó que se sabe que muchas de las personas que son sometidas a una acción física no tienen la alimentación debida, “lo que produce que el organismo trabaje sobrecargado y reciba daños”, expresó.

Sobre el caso de los jóvenes que la semana pasada fueron recibidas en un centro médico a causa de desmayos refirió que se debió a un golpe de calor por deshidratación severa, por lo que solicito a las autoridades y empresariado dotar o donar a los campamentos de entrenamientos militares bebidas sanas hidratantes y agua.