La mayoría de choques de tránsito afectan a hombres entre edades de 15 a 30 años, en los que dejan secuelas severas y muchas veces incapacitados.
Así lo afirmó el emergenciólogo Ysidro Rodríguez, del hospital traumatológico Ney Arias Lora, durante una conferencia con estudiantes de la escuela Coronel Rafael Thomas Fernández Domínguez, del municipio Santo Domingo Norte.
Ysidro Rodríguez dijo que la mayoría de esos choques ocurren después de la media noche y la mayoría de los casos los fines de semanas.
«Estos choques ocurren por irrespetar las leyes de tránsito y no utilizar las medidas de protección, ya que generalmente un alto porcentaje no respeta las leyes de tránsito».
De igual forma, la gerente de emergencia, doctora Mónica Quezada, orientó a los alumnos a aplicar las orientaciones aprendidas para que eviten ser parte de las estadísticas de lesionados que se registran en el país.
«Vamos a sacar las malas ideas de calibrar un motor en una sola rueda, los motoristas saben que deben usar el casco protector y no lo usan. Vamos a obedecer las leyes de tránsito”, dijo la doctora Quezada, durante la charla de prevención de choques es una de las prioridades del hospital Ney Arias Lora.
Explicó a los alumnos y docentes que una persona lesionada debe durar años para recuperarse, que deja consecuencias físicas, de dolor y les informó que una caída puede ocasionar que la familia invierta dinero y a la vez puede provocar problemas psicológicos, algunos sufren depresión que se transmite a la familia.
Destacó que se debe crear conciencia para evitar los choques de tránsito, ya que las familias de los afectados gastan todos sus ahorros en procesos quirúrgicos y medicamentos.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Accidentes de tránsito dejan doble trauma a familias afectadas
¿Qué causa la mayoría de los traumas craneoencefálicos en RD?
El Ney Arias Lora plantado en concienciar sobre accidentes de tránsito
Los doctores Mónica Quezada e Ysidro Rodríguez reiteraron que el 93% de los choques que se registran en la República Dominicana se pueden evitar con la concienciación de los ciudadanos, especialmente jóvenes.
El testimonio del paciente Rafael Sánchez conmovió a los estudiantes y profesores del centro educativo, ya que lleva dos años con una fractura que le ha llevado gastos por más de 700 mil pesos y les quedan pendientes otras cirugías.
Recomendó a los estudiantes ser prudentes a la hora de montar motores para que no padezcan la situación que está ocurriendo.