La presidenta de la Sociedad Dominicana de Radioterapia observa, en un artículo enviado a Resumen de Salud, que la población carece de un mayor conocimiento de la importancia de un diagnóstico a tiempo en cáncer.
Esto así, porque según dice la doctora Elsa Núñez en República Dominicana no existen en las Guías de Detección y recomendaciones, donde se puedan exponer los beneficios y las limitaciones de éstas.
Asegura que las sociedades médicas podrían desempeñar buen papel para llevar mensajes en detección precoz.
A continuación les dejamos el artículo de la radio oncóloga Elsa Núñez:
Estrategias de detección precoz en el cáncer
¿Qué podemos hacer los profesionales médicos ante la alta incidencia actual de muchos tipos de cánceres, hasta cierto punto curables, cuando se hace un diagnostico a tiempo? ¿Cómo podemos llegar a la población más vulnerable, más necesitada, con menos conocimientos sobre los factores de riesgo, de algunos tumores que como el ca de pulmón que provocan una alta incidencia de muertes, más cuando se hace un diagnóstico en etapas clínicas avanzadas?
Las Ligas Latinoamericanas de Lucha contra el Cáncer centran toda su atención en llevar orientaciones a la población a través de mensajes sencillos, apoyados por los gobiernos en turno, con programas organizados de detección precoz.
Le puede interesar:
Las cifras del cáncer de cérvix en el país
Nueva forma contra cáncer de mama más agresivo
ENTREVISTA: Es importante la laparoscopía en colon
El 70% de mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario muere
En nuestra República conocemos la Liga Dominicana contra el Cáncer, pero ¿realmente cumple su cometido?? ¿Tiene apoyo por parte del Ministerio de Salud?
No existen en nuestro país las Guías de Detección y Recomendaciones, donde se puedan exponer los beneficios y las limitaciones de éstas y donde den como resultado un mayor conocimiento a la población de la importancia de un diagnóstico a tiempo.
Por medio de las sociedades médicas especializadas se podrían coordinar acciones tendentes a llevar más información acerca de la detección precoz, dando a conocer los signos y síntomas; pero sobre todo haciendo énfasis en los factores que hasta el momento se han asociado como posibles desencadenantes de la enfermedad y que pueden ser potencialmente evitables, como por ejemplo el fumar cigarrillos, pipas, cigarros, en los cánceres de pulmón, cavidad oral, esófago, cuello de útero, etc.
Los médicos podemos desempeñar un papel preponderante ya que constantemente hablamos con el paciente y la familia. Una orientación sencilla de cómo afecta nuestra salud el cigarrillo, la obesidad, la inactividad física, el alcohol, son ejemplos que podríamos mencionar.
El costo que representa el tratamiento de un paciente oncológico es muy alto para el Estado, también para la familia y su entorno, un diagnóstico a tiempo constituye la base más importante para disminuir la mortalidad por cáncer en nuestro país.
En la lucha contra el cáncer, el Estado debería hacer una importante campaña de Educación en Salud, con estrategias más enérgicas, donde participen los Hospitales Oncológicos, la Prensa Escrita, Radial y Televisada, las Sociedades Médicas Especializadas, el Colegio Médico Dominicano, en fin basta contar con la voluntad y el deseo de hacer de esto, una responsabilidad compartida, donde se beneficiará a una población carente de informaciones en el área de la Salud.
Me satisface poder comunicar lo que para muchos es un sueño. Me quedo con la expresión del Dr. Mingyan Song (Medscape Medical News): Pequeñas acciones pueden tener una enorme repercusión.
Por Dra. Elsa Núñez
Presidenta de la Sociedad Dominicana de Radioterapia