Piden legislar a favor de pacientes renales

Audis.jpg

Audis.jpg

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de ley que declara el primer viernes de diciembre de cada año “Día del Paciente Renal”, aprobada este año en dos ocasiones por la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Eddis Castillo, paciente renal con 17 años en hemodiálisis y presidente de Sendero de Vida, informó que el proyecto de ley fue sometido por el diputado Juan Julio Campos de la provincia La Altagracia, a instancia de la entidad, donde se destaca el progresivo aumento de la insuficiencia renal crónica en la República Dominicana, como resultado de que el 37% de la población padece de hipertensión arterial y un cerca de un 12% de diabética, principales causas de esta enfermedad.

La pieza legislativa identificada con el número de iniciativa contempla que en este momento, las enfermedades renales afectan al 10% de la población mundial, según el United State Renal Data System; y que en la nuestro país existen cerca 3,500 personas en diálisis.

El proyecto de Ley fue aprobado el 6 de diciembre del 2011 por el Senado de la República, donde fue sometido por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida a través del senador Rubén Darío Cruz y enviado a la Cámara de Diputados, donde perimió.

Le puede interesar:

Queja de los pacientes de alto costo

Incluyen asociaciones pacientes en demanda contra CNSS

Semma Santiago abre unidades de hemodiálisis y cardiología

Hospitales intercambian experiencias en hemodiálisis

El presidente de Sendero de Vida destacó que, “si bien es cierto que hemos logrado muchas cosas en favor de los pacientes renales, no menos cierto es que tenemos una larga lista de situaciones que deben ser mejoradas y superadas, para lograr una mejor calidad de vida en los pacientes que se dializan y disminuir la alta tasa de mortalidad que se registra en el país”.

Dijo que con la instauración del Día del Paciente Renal, se puede lograr una mayor humanización para los pacientes que dependen de una máquina de diálisis para poder vivir.