Con la finalidad de establecer una alianza para disminuir la mortalidad materno neonatal, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) se reunió con los presidentes de las sociedades especializadas de gineco-obstetricia, pediatría, medicina perinatal y la Red Dominicana Neonatal.
Según el director nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, en la reunión se trazaron líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para garantizar la calidad de la atención del embarazo, el parto y el recién nacido.
Participaron los doctores Martín Ortiz, Alan Vargas, José Ángel Garrido y Taina Malena, presidentes de las sociedades de Ginecología, Pediatría, Medicina Perinatal y Redone, respectivamente.
También, los doctores Luz Herrera, coordinadora Materno Infantil; Noldis Naut Suberví, subdirectora de Hospitales; y Víctor Calderón Martínez, subdirector de Apoyo a la Gestión.
Le puede interesar:
Estudio carga el dado a personal de salud en muertes maternas
Anuncian más acciones contra muertes materno-infantil
Nuevas muertes neonatales estremecen sistema salud
Rosa Chupany, quien asumió como prioridad de su gestión al frente del SNS la reducción de la mortalidad materno neonatal, señaló que función pública que ejerce, desplegará todos los esfuerzos para reducir la mortalidad materno neonatal, que ha catalogado como una vergüenza para un país con ingresos medios como la República Dominicana.
Aseguró que para cumplir con ese cometido, cuenta con el respaldo de las sociedades especializadas a las que agradeció su colaboración y entusiasmo en la iniciativa del SNS de unificar los esfuerzos en una acción que se revertirá en beneficio de la salud y la preservación de la vida de madres y recién nacidos.