Con el objetivo de garantizar la atención integral con calidad a niños menores de cinco años y gestantes con la participación y corresponsabilidad de las familias y las comunidades, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron un acuerdo para proveer servicios de salud y atención a la primera infancia.
El convenio rubricado por los directores nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, y del Inaipi, Berlinesa Franco, establece que la prestadora de servicios de salud tiene el compromiso de proveer los programas nacionales de salud que se ofertan en los centros de primer nivel de atención, con sus Unidades de Atención Primaria, Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria y Centros Especializados de Atención en Salud, relacionados a la atención del embarazo a las gestantes.
Chanel Rosa Chupany resaltó el carácter práctico del acuerdo que impactará un público vulnerable y ofrece la oportunidad al SNS de insertar “nuestra red nacional para coadyuvar a las madres y niños en las estancias infantiles”.
Mientras que Berlinesa Franco destacó que la firma del acuerdo propicia espacios para la promoción de la salud, prevención de enfermedades y definición de los flujos para la canalización de la atención médica especializada.
Le puede interesar:
Otro acuerdo permitirá atención en primera infancia
Firman acuerdo histórico para niños discapacitados
Sociedad Pediatría inyecta su vigor a institución de la primera infancia
Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones contraídas por ambas instituciones, el documento establece la creación de una Mesa Técnica Interinstitucional de Salud y Nutrición.
Rosa Chupany agradeció la iniciativa que compromete a ambas instituciones dar sus mejores esfuerzos para que tenga una aplicación concreta en beneficio de los más vulnerables.
