En el marco de la Tercera Jornada Médico Quirúrgica del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, la doctora Milena Cabrera destacó la importancia de mantener la hidratación en los casos de enfermedad diarréica.
Durante su conferencia “Diarrea secundaria asociada al uso de antibióticos”, la gastroenteróloga afirmó que las enfermedades diarréicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años.
Le puede interesar:
Culpable agua de la llave: 8 de cada 10 dominicanos sufre gastritis
Tras la tempestad, las enfermedades
La también pediatra, nutrióloga y endoscopista explicó que la diarrea asociada a antibióticos producida por una inflamación aguda de la mucosa intestinal desarrollada pocas horas de iniciado el antibiótico, hasta 6-8 semanas después de haber descontinuado el mismo.
Entre los antibióticos que con mayor frecuencia inducen a la aparición de diarrea citó la ampicilina, amoxicilina, cefalosporinas y la clindamicina, que son de uso común en la práctica médica diaria.
Le puede interesar:
Promueven jornada GastroPedi Norte 2017
Con hospitales llenos, Salud Pública encontró causa epidemia conjuntivitis
Recalcó sobre la suspensión de los antibióticos que estén generando la diarrea y recomendó mantener una hidratación adecuada por vía oral, enteral o parenteral, para evitar que se perpetúe la desnutrición.
Advirtió que de ser necesario se deben usar probióticos como agentes bioterapéuticos que repararían la microbiota intestinal.
En la jornada realizada el fin de semana pasado se abordaron temas como “Manejo óptimo del paciente crítico” y “Vacunas 0-90 años actualización”. Fue celebrada en Santo Domingo.