La FDA se le planta al valsartán

valsatan.jpeg

 valsatan.jpegLa FDA de Estados Unidos se une a 22 países al retirar del mercado varios medicamentos que contienen valsartán, ingrediente usado para tratar la presión alta.

No todas las marcas ni todos los lotes que contienen el ingrediente han sido incluidos en el retiro, según lo explicó la FDA, por lo que quienes  estén tomando medicinas con este componente deben continuarlas y consultar con su médico. Las versiones afectadas pertenecen a los fabricantes Major Pharmaceuticals, Solco Healthcare y Teva Pharmaceuticals Industries.

Le puede interesar:

Asco trajo novedades en moléculas contra cáncer

Trump aprueba tratamientos experimentales con pacientes terminales

La FDA informó a profesionales de la salud y pacientes sobre el retiro voluntario de varias medicinas que contienen el ingrediente activo valsartán, usado para tratar la presión alta y la enfermedad cardiovascular.

La razón del retiro es la presencia de una impureza: en los medicamentos se halló la presencia de N-nitrosodimethylamine (NDMA), una sustancia que puede causar cáncer, según lo revelaron exámenes de laboratorio.

Sin embargo, no todas las marcas ni todos los lotes que contienen el ingrediente han sido incluidos en el retiro, según se explica en una nota de prensa el organismo regulador estadounidense.

Le puede interesar:

Otra opción en hepatitis crónicas

FDA aprueba tratamiento en migraña

Por eso la información que le envían a los pacientes es que continúen con sus tratamientos, aunque incluyan valsartán, hasta que consulten con su médico y consigan un reemplazo.

Las versiones de medicamentos específicos con valsartán incluidos en el retiro voluntario pertenecen a los fabricantes Major Pharmaceuticals, Solco Healthcare y Teva Pharmaceuticals Industries. A los pacientes que estén tomando estas marcas específicas, se les pide contactar a las autoridades sanitarias para que sean devueltos. La presencia de NCMA es inesperada y, según el comunicado oficial, se cree que está relacionada con cambios en la manera en que la sustancia activa fue fabricada por un laboratorio en China.

Le puede interesar:

FDA aprueba opción en colon

 

Otros

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue la primera en anunciar que un fabricante chino del valsartán detectó una impureza en lotes expendidos a distintas empresas a nivel internacional, las cuales se registraron debido a modificaciones en el proceso de elaboración.

«Por ello, ha dispuesto una investigación y restringido el uso del medicamento», se lee en ese primer aviso.

Esta información fue tomada de la agencia de noticias CNN.