Familiares de un niño de siete años que falleció este sábado, luego de varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del pediátrico del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, aseguraron que la condición del menor se agravó debido a que se infectó con una bacteria en el centro, lo que según dicen no es el caso.
Aseguran que se trata de un brote de bacterias que ha cobrado la vida de otros menores en el centro de salud.
Le puede interesar:
“Las bacterias permanecen en las clínicas y hospitales», Carmen Sarah Mota
María Altagracia Reynoso, madre del niño, dijo que su hijo entró al hospital el pasado viernes en condiciones estables, hablando y consciente afectado de problemas respiratorios y dolor de pecho.
Agregó que después de ser ingresado en esa área se infectó con una bacteria que le mantuvo en condiciones muy delicadas por varios días a lo que según denunció el hospital no ofrece información y en cambio le amenazan con sacarla del centro.
Le puede interesar:
Nuevas muertes neonatales estremecen sistema salud
Dijo que hay otros niños en esas condiciones en el área, que incluso le han informado de fallecimientos similares de menores que se infectan luego de llegar allí, por lo que no entiende cómo si hay una bacteria, se siguen ingresando otros niños.
Aseguró que tanto ella como los demás familiares del niño, procedente de Boca Chica, se sienten impotentes ante esa situación, porque no son debidamente informados y los médicos responden de mala manera cuando se les pregunta en torno al caso.
Le puede interesar:
Otro informe nos deja mal parados en mortalidad neonatal
Sin embargo, www.listindiario.com, contacto a la directora del hospital, doctora Nereyda Solano Benítez, quien negó la denuncia y afirmó que en el centro no hay brotes de bacterias en sus áreas de cuidados intensivos, aunque recordó que esas áreas de cuidados críticos son de alto riesgo de infecciones en todos los centros de salud.
Explicó que al ingresarse allí pacientes críticos, se le hacen con frecuencia intervenciones médicas, como intubaciones y colocación de catéteres centrales, lo que junto a sus bajas defensas aumenta el riesgo de infección.
“Eso los hace vulnerables a procesos infecciosos”, dijo.
Aseguró que el hospital se maneja con un sistema de vigilancia institucional de control de infecciones, que mantiene un seguimiento constante e interviene de inmediato cuando se registra una alerta.