El viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Neftalí Vásquez, juramentó a los miembros de los comités de calidad de ocho hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
Los hospitales que juramentaron sus comités de calidad son el Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, el Dr. Jacinto Ignacio Mañón, el Municipal de Yamasá y el local de Boca Chica.
Le puede interesar:
Enfermeras se van a EU y dejan centros dominicanos
También, el Centro Cardio- Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Centro de Educación Médica de Amistad Domínico Japonesa (CEMADOJA), Hospital Santo Cristo De los Milagros y el Dr. Pedro Heredia.
Al instalarlos, Vásquez expresó que deben estar vigilantes a los seis indicadores primordiales que permitirán alcanzar la excelencia en el servicio.
Vásquez explicó que los indicadores consisten en un buen expediente clínico, lista de verificación, índice de cesárea, complicaciones quirúrgicas, habilitación hospitalaria y mortalidad materna.
La licenciada Rosana Tejada, gerente Estratégica del Servicio Regional de Salud Metropolitano, dijo -en representación de la directora de la entidad, doctora Mirna Font- Frías- que la calidad es la adopción de hábitos y valores, complementados con el uso de prácticas y herramientas que promueven el avance en la búsqueda de la excelencia, y el logro del más alto nivel de las atenciones que esperan recibir los usuarios que visitan los centros de salud del Estado.
Le puede interesar:
Claman por atención en clínicas y hospitales para afiliados a seguridad social sin importar régimen
Sostuvo que todo esto implica la transformación de los hospitales que integran el sistema sanitario para la construcción de una cultura de calidad equitativa y con gran sentido de humanización.
Asimismo, indicó que los comités de calidad constituyen la columna vertebral de los centros de salud, por lo que es responsabilidad de cada uno de sus miembros ejecutar las acciones necesarias para alcanzar la satisfacción y el buen funcionamiento de la atención que brindan.