Uno de cada seis tiene o tendrá este tipo de cáncer

tipocanc.jpg

tipocanc.jpg

El doctor Miguel Sánchez Caba informó que uno de cada seis hombres mayores de 52 años tiene cáncer de próstata o puede llegar a desarrollarlo, lo que consideró un número espectacularmente alto; según dijo, en otros países es de 8 ó 9.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología así lo confirmó al ser entrevistado por Resumen de Salud.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología destacó que el diagnóstico precoz ofrece terapias con intención curativa, este tipo de cáncer no hay manera de prevenirlo, sino que se tiene que detectar a tiempo para buscar un tratamiento con intención curativa.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en República Dominicana, en países anglosajones y de raza blanca pudiera ser el cáncer de piel y en países muy fumadores, el de pulmón.

Le puede interesar:

En el Cleveland Clinic robótica en próstata

Sin embargo, en nuestro medio, por la gran mezcla racial afroamericana, lógicamente hay una alta tasa de cáncer de próstata.

“Un paciente diagnosticado oportunamente en una etapa inicial de la enfermedad, donde el tumor está en el órgano confinado; es decir, que aun no ha salido de la próstata, es un paciente que va a tener muy buena calidad de vida, porque vamos a extirpar o a radiar la próstata y se va a curar”, comentó.

Dijo que detectado temprano, se trata de preservar los nervios de la erección y facilitar al paciente la continencia urinaria, “una vez conseguido eso la calidad de vida del paciente es excelente, libre de enfermedad, de pérdida de orina y de impotencia sexual”.

Le puede interesar:

Senasa, basada en sus casos: hay más cáncer (VIDEO)

Valoró que es determinante tener una atención multidisciplinaria donde el paciente tenga soporte de un urólogo, oncólogo clínico, un radioterapeuta y un psicólogo.

“La sobrevida del paciente va a depender del estadio en que se diagnostique. En un paciente con estadio curativo en el 90 a 95 por ciento de los casos va a sobrevivir al cáncer y morir de otra enfermedad”, puntualizó.

Dijo que si es metastásico y afecta al hueso, el paciente tiene expectativa de vida entre 9 y 16 meses si el diagnóstico es tardío.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com