San Pedro de Macorís.- La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, expresó que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha tenido avances significativos desde su implementación, lo que se evidencia por las millones de prestaciones que otorga en salud, pensiones y riesgos laborales.
De igual forma, destacó que hay varias situaciones que no permiten que el mismo sea valorado en su justa dimensión porque no se han implementado servicios fundamentales como el seguro médico a los pensionados, los padres como dependientes directos, la entrada del Primer Nivel de Atención que garantice un menor gasto de bolsillo y una mayor prevención de las enfermedades que padece la población.
Le puede interesar:
Directora de la DIDA recibe reconocimiento internacional
En ese sentido, destacó la importancia de que el Gobierno y el Consejo Nacional de la Seguridad Nacional (CNSS) oficialicen la entrada en servicio del Primer Nivel de Atención, antes de finalizar el año, ya que a su juicio contribuirá a que se cumpla con el verdadero rol de prevenir enfermedades y no un sistema curativo, como hasta ahora.
Sostuvo que la DIDA ha recibido el apoyo de la población que han ido a expresar sus quejas y a formalizar sus reclamaciones, lo que se evidencia en las más de 10 millones de asistencias a ciudadanos sobre los derechos y deberes consignados en la Ley 87-01 que nace con la visión de garantizar justicia social en el marco de la constitución dominicana.
Le puede interesar:
DIDA se pronuncia ante desafiante acto alguacil
“De estas asistencias más de 219 mil corresponden a quejas y reclamaciones atendidas, de las cuales más de 204 mil han sido resueltas”, afirmó.
Para el periodo 2002-2018 la DIDA atendió 82 mil 445 asesorías medicas de las que en el pasado año 2017 se ofrecieron 11 mil 988 referentes a coberturas de servicios y de éstas 8 mil 767, equivalente a 73% corresponden a afiliados del Régimen Contributivo y tres mil 221, igual al 27%, pertenecen al Régimen Subsidiado. Durante el periodo 2014-2018 se entregaron 34 mil 039 cartas de no cobertura.
La directora de la institución encargada de orientar, defender e informar a los afiliados, ofreció detalles sobre el rol que tiene la institución y que sirven como referencia para la toma de decisiones en el Sistema.
Marmolejos dijo que la DIDA se ha propuesto crear una cultura de derechos, en la que los afiliados se empoderen sobre los mismos y los defiendan en cualquier espacio.
Expresó que la DIDA ha incentivado la creación de espacios de veeduría social a través de más de 485 encuentros comunitarios realizados en torno a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y “desde el 2012 hasta este año ha realizado más de tres mil 558 visitas de supervisión a las UNAPS, estancias infantiles y hospitales, para evaluar la calidad y oportunidad de los servicios”.
El encuentro fue realizado en el salón América Bermúdez de la Alcaldía de San Pedro de Macorís al que asistieron las autoridades y los diversos actores sociales de la provincia.