Los nacimientos por cesárea casi se duplicaron a nivel mundial en los últimos 15 años, incrementándose de un 12 a un 21% entre 2000 y 2015, según informe publicado en la revista británica The Lancet.
De acuerdo al reporte dado a conocer por The Lancet, basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud y de la UNICEF, entre el 10% y el 15% de las cesáreas son absolutamente necesarias, pero la mayoría de los 169 países estudiados superan este porcentaje, poniendo así en riesgo la vida las parturientas.
Le puede interesar:
¿Por qué tantas cesáreas en el país?
El mayor número de cesáreas en el mundo de acuerdo al estudio fueron realizadas en América Latina, donde el (44,3% de los nacimientos en 2015 fueron por esta vía).
República Dominicana es líder mundial en este tipo de partos (58,1%), seguida de Brasil (55,5%). En Brasil, el 54,4% de este tipo de partos se producen entre mujeres de alto nivel educativo.
Entre los 15 primeros países también destacan Venezuela (52,4%), Chile (46%), Colombia (45,9%), Paraguay (45,9%), Ecuador (45,5%), México (40,7%) y Cuba (40,4%).
Le puede interesar:
Dulas ayudarán a reducir cesáreas y muertes
En África subsahariana, la tasa en 2015 era muy baja (4,1%). En Asia, el número de cesáreas aumentó en promedio en un 6% por año entre 2000 y 2015 (de 7,2% a 18,1%), y aumentó un 2% por año en Norteamérica (32% en 2015) y en Europa occidental (26,9% en 2015). En Francia, la cifra se mantiene estable alrededor de un 20%.
“El fuerte aumento de cesáreas –especialmente entre las clases acomodadas y sin motivos médicos– supone un problema debido a los riesgos asociados para la madre y el bebé”, subraya la coordinadora del estudio, Marleen Temmermann.
El estudio no explica el aumento de los riesgos por cesáreas, pero si lo relaciona con el nivel de ingresos y de educación de las mujeres, además de un problema de competencias del personal médico para lograr un parto difícil, y tarifas más atractivas para los médicos y las clínicas en caso de cesárea.
Le puede interesar:
Ministra y SNS proponen bajar cesáreas
Las cesáreas son indispensables cuando se presentan complicaciones, pero suponen riesgos como una recuperación más complicada para la madre y problemas en los partos ulteriores (embarazo ectópico, desarrollo anormal de la placenta…), destaca el informe.
De igual forma se ha demostrado que los bebés nacidos por cesárea no se exponen a los mismos procesos hormonales, físicos ni bacterianos que los nacidos por vía natural.
Con la finalidad de reducir el abuso de cesáreas, el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia reunido en Brasil recomendó aplicar una tarifa única para todos los partos, obligar a los hospitales a publicar sus estadísticas, informar mejor a las mujeres y mejorar la formación sobre partos naturales.