Los hospitales tienen equipos dañados comprados por miles de millones de pesos cuya cuantificación total desconoce el Estado.
Le puede interesar:
Gobierno entrega hospital Constanza con críticas del CMD
Eso ha provocado que el Servicio Nacional de Salud (SNS) se aboque a un plan de reparaciones para lo cual convocó una licitación que identifique empresas dedicadas a reparaciones de equipos.
Así lo informó el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien sostuvo que ha encontrado equipos que tienen ocho años guardados sin uso por falta de algún detalle, así como otros instalados en centros donde no hay capacidad para ofrecer ese servicio y por lo tanto nunca se han utilizado.
Le puede interesar:
Programa de Atención Primaria no solo es prevención sino ahorro
El plan de reparaciones iniciará el próximo año y consistirá en un sistema de administración de bienes y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e infraestructura hospitalaria.
Para ello ha convocado a una licitación para contratar empresas que se encarguen de todo el programa preventivo y correctivo de los equipos médicos y no médicos que hay en los establecimientos hospitalarios y centros diagnósticos.
Le puede interesar:
Sin terminar otros, SNS anuncia intervención hospitales
Entrevistado por el periódico Listín Diario, quien difundió la información, el funcionario no ofreció detalles de la licitación.
Explicó que los términos de referencia para la licitación se elaboraron con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.(OPS).
Informó que actualmente se lleva a cabo un levantamiento para determinar la inversión total en equipos que tiene el Estado en establecimientos de salud y tener mayor control sobre ellos.
Agregó que muchos equipos pierden la garantía del suplidor.