Diversas instituciones estatales se unieron para ofrecer asistencia a los más de 80 heridos y sofocar el incendio registrado este medio día en la capital.
Los heridos fueron traslados a las emergencias de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Ney Arias Lora, General de la Plaza de la Salud, Robert Reid Cabral, Félix María Gioco y la Clínica Dr. Cruz Jiminián.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, también se sumó a la ola mediática, con visita a los hospitales donde atendían los heridos, mientras que el presidente Danilo Medina emitió un mensaje de aliento a familiares de las víctimas
https://www.youtube.com/watch?v=MU8nDAq-RSM
En la detención del incendio participaron más de 30 unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mientras qye en el rescate de los heridos y muertos la Unidad de Rescate del Ejército de la República Dominicana.
Le puede interesar:
SNS realiza curso para prevenir cáncer oral y VIH
Mientras que en el traslado de los afectados, estuvo a cargo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
El incendio se produjo cerca de las 11:40 de la mañana cuando se explotó una caldera de la fábrica de plástico, Polyplast, en Villas Agrícolas, Distrito Nacional.
Le puede interesar:
Solo un 68 por ciento de personas que padece VIH está en tratamiento
El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso de los espacios y recursos para atender a los heridos distribuidos diferentes clínicas y hospitales de la zona metropolitana.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, activó el Comité de Emergencias del nivel central, por lo que se habilitaron las áreas de expansión, ambulancias, unidades de sangre, suspendidas cirugías electivas en algunos hospitales del Gran Santo Domingo.
En tanto que el Ministerio de Salud designó un equipo integrado por técnicos del Departamento de Salud Ambiental y Emergencias Médicas para evaluar y dar seguimiento a las personas afectadas.
De igual forma realizó un levantamiento de disponibilidad en Bancos de Sangre, como medida preventiva en caso de emergencia y desde el departamento de gestión de Emergencias Médicas se realiza la clasificación de las personas que resultaron afectadas.
Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el hospital traumatológico Ney Arias Lora, donde también funciona la Unidad de Quemados.
Se trata de tres adultos de 55, 39 y 34 años, dos de ellos en Cuidados Intensivos, todos con quemaduras de segundo y tercer grado.
Mientras que en el hospital Francisco Moscoso Puello fueron atendidas 32 personas, 19 adultos y 13 niños. De ellos, tres adolescentes fueron trasladados al Robert Reíd Cabral con distintos traumas, uno al Ney Arias Lora y otra persona fue llevada al hospital de la Policía.
En tanto que en el hospital Félix María Goico fueron atendidos diez pacientes, nueve con lesiones leves y una señora con trauma craneal. En el Darío Contreras recibieron dos adultos, todos permanecen en condición estable.
El Hospital general de la Plaza de la Salud asistió a 10 pacientes adultos y dos niños; en Cedimat se atendieron tres pacientes. La clínica Dr. Cruz Jiminián asistió a 26 heridos de diferentes índoles.
De igual forma, el Ejército de la República Dominicana envió más de 200 hombres integrantes de la Unidad de Búsqueda y Rescate.
De acuerdo a los informes ofrecidos hasta este momento, el incendio dejó un saldo de 83 personas heridas y cuatro muertos.
Por Gabriela Mora