El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que se integra a las labores que realiza el Centro de Orientación Integral (COIN) y pone a disposición vacunas, médicos y psicólogos para asistir a los afectados por la explosión en el sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional.
Mientras que el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Mental y la Cruz Roja Dominicana ofrecerá desde este sábado servicios especializados para mejorar los síntomas pos traumático.
Le puede interesar:
Centros salud se sumaron a populismo mediático de explosión (VÍDEO)
Mediante nota de prensa, Informó que el equipo integrado por psiquiatras, psicólogas y personal de apoyo trabajarán con las personas en busca de disminuir las ansiedades y las repercusiones emocionales de la tragedia.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, precisó que serán priorizados tres grupos vulnerables que son los empleados de la empresa, vecinos y rescatistas.
Le puede interesar:
Salud Pública dará asistencia psicológica a heridos en incendio
En una visita al lugar de la tragedia, Rosa Chupany conversó con representantes del COIN y la junta de vecinos, donde coordinó con el Ministerio de Salud Pública la asistencia física y mental que será ofrecida.
De igual manera, dijo que el SNS trabaja en coordinación con directivos de la empresa Polyplast a quienes les entregó la lista de las personas atendidas en los hospitales de la zona Metropolitana.
Dispuso de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos y otros especialistas, además aplicará vacunas suministradas por la Dirección Provincial de Salud (DPS) del MSP, con prioridad al personal que trabaja en la remoción de escombros.
También activó los equipos de salud mental de la Red Metropolitana y reforzó los servicios en los Centros de Primer Nivel de la zona, para lograr la rápida recuperación, adaptación y vuelta a la normalidad de los afectados.
Rosa Chupany pidió a las personas que resultaron con heridas menores acudir al centro de salud más cercano o al puesto que será instalado en el sector para recibir la atención necesaria.
Aseguró que el SNS ha dispuesto todos los componentes necesarios para garantizar atención oportuna a los afectados.
De los 66 pacientes atendidos en los centros de salud de la Red Metropolitana, cinco permanecen ingresados este viernes, un joven de 15 años en el Robert Reid y cuatro en el Ney Arias Lora, donde tres serían dados de alta en las próximas horas.