Santiago.- Las madres que asisten a los diferentes centros de salud privados y públicos de esta ciudad, han expresado su preocupación por la escasez de vacunas rotavirus para sus bebés de 4 meses de nacidos.
Una fuente de la provincial del Ministerio de Salud en Santiago afirmó que las demás vacunas están disponibles en los hospitales y centro de atención primaria, menos la que ataca el rotavirus.
Le puede interesar:
CMD dice Salud Pública improvisa en casos de rabia
El rotavirus afecta principalmente a bebés y niños pequeños provocando diarrea y vómitos, que pueden llevar a la deshidratación grave, llegando a ser mortal si no se trata.
De acuerdo a la información que detalla www.diariolibre.com, los médicos afirman que los síntomas de la enfermedad por rotavirus pueden incluir fiebre, diarrea, vómitos y dolor de estomago. La diarrea y vómitos pueden durar de 2 a 8 días. Es posible que los niños dejen de comer o de tomar líquidos mientras estén enfermos.
Le puede interesar:
Pediatría persiste en vacunación
La diarrea, los vómitos y la fiebre pueden causar pedida de líquidos corporales. Esto lleva a la deshidratación, la cual puede ser muy peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños. Algunos niños necesitan que se les administren líquidos vía intravenosa para reponer los líquidos perdidos.
El rotavirus se propaga fácilmente, pues se encuentra en las heces de las personas infectadas. Una persona se puede enfermar si toca un objeto contaminado con el rotavirus y se lleva la mano a la boca o consume alimentos o bebidas contaminadas con el virus. La enfermedad se propaga comúnmente en las familias, los hospitales y las guarderías infantiles.
Le puede interesar:
FDA aprueba otra vacuna del VPH
El virus puede vivir en objetos por varios días. Es muy difícil detener su propagación con tan solo lavarse las manos o desinfectar las superficies. La mejor manera de proteger del rotavirus a los niños pequeños es vacunándolo.