Dr. Daniel Rivera: de presidente a Presidente

ruiverakka.jpg

ruiverakka.jpg

Santiago. – Desde esta ciudad del Norte de República Dominicana la voz conceptual del doctor Daniel Rivera retumba. De presidente a Presidente.

El presidente del Consejo de Administración de la Clínica Unión Médica pidió al presidente Danilo Medina convocar a una nueva discusión de la Ley de Seguridad Social

Asegura que en el diálogo deben participar el Gobierno, Colegio Médico Dominicano, pacientes y el sector financiero

El también vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) hizo un llamado al presidente Danilo Medina a convocar los sectores involucrados para discutir de nuevo la Ley número 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a fin de adecuar esa legislación acorde con el tiempo.

Le puede interesar:

Senasa reporta sus logros del 2018

El ex director del hospital José María Cabral y Báez entiende que en esa reunión tienen que participar el Estado, Colegio Médico Dominicano, pacientes y el sector financiero, como única forma de buscar un equilibrio, de participación, porque ese fue el espíritu de esa legislación.

Al participar en el panel, sobre salud, educación y seguridad, en CDN canal 37, se preguntó que, si Inglaterra, que comenzó la Seguridad Social en 1948, lleva seis modificaciones, “por qué nosotros que la implementamos en el 2007, aunque se inició en el 2001, no se ha hecho la primera reforma.

Argumentó que las leyes tienen que ser actualizadas y cambiantes.

El especialista de la medicina interna reitera, que en la discusión que propone tienen que estar presentes todos los actores y buscar el equilibrio.

“No solo hablar de números y finanzas, sino también de calidad de atención del paciente, del humanismo que tiene que llevar, porque la ley se creó para los pacientes”, precisó.

Le puede interesar:

Otro ataque por fallas en rabia

Recientemente ANDECLIP y el Colegio Médico realizaron un Simposio sobre Seguridad Social, el Paciente como el eje Central, en el que se abordaron seis puntos, donde se consideró que la calidad de sanidad revisada en Estados Unidos igualmente en Europa debe tener 6 puntos básicos.

1.- La Sanidad ha de estar centrada en el paciente proporcionándole los cuidados que respondan a las necesidades concretas de cada enfermo, no de forma colectiva; tomando en cuenta que el que es hipertenso debe ser atendido como tal igual que el paciente que padece de cáncer, deben ser atendidos con su tratamiento correspondiente.

2- Debe ser oportuna reduciendo las listas de espera, largas colas y los largos retrasos perjudicando a quienes tienen que recibir esa asistencia su calidad de vida, la cita para una pérdida de peso, al paciente que se le pone una cita para un mes al regresar está más deteriorado.

“Pero si el paciente tiene cáncer y se le pone una cita para un mes después el paciente va estar más grave, pero aun el paciente diabético nuevo que no lo sabe y pierde mucho peso durante un mes puede darle un coma diabético.
3- Ha de ser una salud equitativa que proporcione asistencia, pero que no haya diferencia entre características entre sexo, raza, localización geográfica, etc.; como es el caso de los que están en Pedernales, están pagando ahora la rabia, donde de 4 casos que han muerto, 3 son de esta provincia.

“Debe ser por su condición demográfica o por su localización Sur extremo, que hay pobreza. No, la salud debe ser equitativa para todos, el tratamiento que debe tener esa población debe ser 1 A. Sabemos que los pacientes pueden morir de otras enfermedades, pero ésta es prevenible.

4- Se exige que sea segura, de manera que los tratamientos no resulten dañinos, que el tratamiento sea cual sea reciba el medicamento actualizado.

Le puede interesar:

Productos químicos aumentan desarrollo en niñas y adolescentes

5- Además, sea efectiva por estar basado en datos científicos que no incurran infrautilización, ni en el abuso de recursos. Se ha criticado que en el sector privado se abusa de los medicamentos sin embargo en el sector publico la queja es que faltan. Debe ser un tratamiento efectivo para ambas poblaciones.

6. La salud debe ser eficiente, evitar el despilfarro de recursos de equipamientos, ideas y energía, todo esto quiere decir que la atención debe estar centrada en el paciente.

El doctor Rivera dijo que la relación médico-paciente tiene que mantenerse y no la de cliente prestador, porque datos suministrados por ANDECLIP revelan que el 100% de los pacientes dice que prefiere que les llamen pacientes, no clientes ni usuarios, porque éstos no pueden estar con temor cuando les recetan un estudio de si le van a cobrar mucho o no.

En otro orden, Rivera puso de manifiesto que si estamos en un país que dice que tiene 7% de crecimiento económico, no es posible que se esté hablando que hay rabia, porque ello constituye una asimetría, por lo que, si no se hace una inversión en salud, vamos a tener enfermedades que pertenecen a los países pobres.

“Es una simetría muy mal, o sea, yo puedo decir que tengo crecimiento económico, pero entonces tenemos rabia, leptospirosis, cuál es el problema que las ratas, son domesticas entre nosotros y si no tenemos una inversión, en la prevención, educación en la población, vamos a tener enfermedades que pertenecen a los países pobres”, expresó.

Rivera recordó que las siete provincias que pertenecen a la frontera, como Pedernales, existe el doble de la pobreza en el país, porque si tenemos un 29, declarado por el Banco Mundial, bueno pues nosotros tenemos en esa zona hasta 49%.

“Tenemos que ver una isla y hacer políticas públicas de ambos países y cuál es el presupuesto que tiene Haití y cuál es el de nosotros, muy bajo, porque fue reducido 4 mil millones menos en salud”, precisó.

En ese sentido dijo que lo que hay que hacer es una política de isla, porque en días pasados había malaria en Santo Domingo y así vamos a tener dengue, chikungunya, pero que con un Producto Interno Bruto (PIB), más bajo, no podemos tener buenos indicadores en materia de salud.

Manifestó que muestra de ello es la maternidad materna, la cual aumentó a 101, por cada cien mil nacidos vivos y la mortalidad materna infantil, anda rondando entre los 18 y un 20 y 25%, por lo que, recomendó que se invierta en salud, conjuntamente con educación y empleo, que son los tres elementos básicos que hay que tener.

“En educación tenemos un desayuno rico en carbohidrato, bizcochito y jugo, pero qué pasó, no era para un desayuno escolar nutritivo, con vegetales, huevos de los de nosotros y nos fuimos, a dulce y carbohidrato y estamos incentivando la obesidad infantil”, destacó.

Precisó que entonces tenemos un país lleno de obesidad que alcanza el 60%, de lo cual se deriva, la hipertensión, diabetes y el temible cáncer.

Fue enfático en señalar que tenemos un país asimétrico, donde tenemos problemas de desarrollo como son diabetes, hipertensión y obesidad y de otro lado enfermedades que son de países muy pobres, como la leptospirosis, dengue y tuberculosis.

Puso de manifiesto que si ambos países no tienen políticas comparadas, por la frontera se nos puede entrar la fiebre amarilla, como entró el cólera y el paludismo, por lo que está de acuerdo que los extranjeros, en este caso haitianos, tienen que estar registrados y facturados, para saber cuánto el país invierte en ellos.

Le puede interesar:

“Condiciones de trabajo con las ARS son una piedra de tropiezo”

Dijo que hay que resolver el problema de que los haitianos, no aportan sangre para las operaciones y hay que utilizar también los medicamentos que están destinados a los dominicanos, porque aunque Haití es un país pobre, nosotros también tenemos pobreza.

Entiende que los hospitales tienen que estar bien equipados, para atender primeros los pacientes dominicanos y la Atención Primaria deben iniciar por ahí, por el régimen subsidiado, como inicio, el Alma ATA, con los sectores más deprimidos.

El especialista dijo que ahora dijo como el Presidente Danilo Medina, declaró el 2019 como de la Innovación y Competitividad, uno de los puntos más importante de la Innovación debe ser la información y comunicación con el paciente, que cuando este llegue a cualquier centro de Salud público o privado reciba la misma información.

Puso de manifiesto que este contacto ha de extenderse a los familiares porque sabemos que hay hospitales donde debe esperarse hasta el otro día para obtener informaciones sobre el estado en que se encuentra su pariente.

Entiende que la información e innovación deben ser rápida y para ello cada centro de salud tiene que facilitar los médicos tecnológicos al servicio de la población.

Y la competitividad en el sector salud es muy fácil que un cáncer no puede ser un cáncer no puede ser público o privado, que los centros de salud sean tan competitivos para brindar un servicio de calidad y una mejor atención.

«Porque el país tiene como reto para este año reducir la mortalidad infantil, que no aparezca rabia, enfermedades como tuberculosis, paludismo y que continúe desarrollándose el Programa de VIH»