El Colegio Dominicano de Cirujanos realiza una campaña en la que exige la modificación de la ley para evitar la criminalización de la práctica médica.
Le puede interesar:
Disputa entre bioética y avances tecnológicos (VIDEO)
Bajo el lema “El Colegio de Cirujanos dice no a la criminalización de la profesión médica”, el gremio que dirige el doctor José Ramón Domínguez Cabral, rechaza que los casos de demandas por malas prácticas médicas se conozcan por la vía penal y favorece que se traten por lo civil.
Le puede interesar:
«Sería inconstitucional un tribunal arbitral para demandas médicas»
De igual forma, recientemente el presidente del Plan de Asistencia Jurídica del Colegio Médico Dominicano (PLANEJUR), doctor Severo Mercedes, propuso la creación de un tribunal arbitral para dilucidar los casos de demandas médicas.
Abogados y otros profesionales se han pronunciado en diversas ocasiones sobre el trato que debe darse a los casos de demandas médicas.
Le puede interesar:
«Demandas médicas están aumentando de manera desmedida»
En respuesta a la propuesta del doctor Severo Mercedes, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano, el experto en derecho médico legal, Gilberto Objio, manifestó es inconstitucional porque lo que se discute en los casos de mala práctica médica es el resultado negativo en la integridad física del paciente.
Dijo que ese resultado no está sujeto a acuerdos arbitrales que puedan poner en condiciones de conocer un caso a ningún órgano arbitral del mundo.