Un médico dominicano que ejerce en el hospital público Obispo Polanco, de Teruel, Aragón, España, diseñó un equipo con el cual le fue entregado un premio de parte del Instituto de la Juventud Español, que reconoce a jóvenes investigadores.
El doctor Frank Alberto Betances Reinoso, desarrolló un dispositivo para el diagnóstico y control de la evolución de los trastornos de vértigo periférico.
Le puede interesar:
Feltrex auspició conferencia en otorrino
Más de cuatro mil se benefician con atenciones médicas en operativo en Hato Mayor
La información fue difundida por el Listín Diario.
Refiere que tiene 33 años, es otorrinolaringólogo, especialista en cirugía de cabeza y cuello y experto en patología de la voz, quien estudió medicina en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), de La Vega.
Dice que el equipo original a nivel comercial tiene un costo superior a los 14,000 euros, pero el del criollo tuvo un costo de 70 euros y hace la misma función que el equipo homologado.
Le puede interesar:
Cleveland Clinic y su cirugía con robot Single Port SP
Robert Reid y Massachusetts General Hospital realizan cirugías de vías aéreas
Elaboró el dispositivo con piezas que pidió por Internet y que se trata de una herramienta que permite documentar los trastornos de vértigo y evidenciar la evolución de los mismos a través del tiempo.
Le puede interesar:
Jornada analizará cómo anda la audición
Dijo que lo desarrolló para que los países en vía de desarrollo como República Dominicana, con bajo presupuesto en Salud, cuenten con equipos para la detección de trastornos de vértigo periférico, el cual se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio.