La queja viene de la sociedad que agrupa especialistas del sistema urológico, cuyo presidente define un cuadro preocupante que afecta a los enfermos de cáncer de próstata.
Una de las patologías más importantes en el sistema urológico y la que más afecta al hombre dominicano, no la cubre el Seguro Nacional de Salud. O, mejor dicho: lo que cubre son exámenes obsoletos, de los años 70.
Le puede interesar:
Desarrollan droga que impide metástasis
Combinación ofrece alternativa en células cancerosas
El doctor Miguel Sánchez Caba sostuvo que en el país el cáncer de mayor prevalencia en la población masculina es el de próstata, neoplasia responsable de una alta morbi-mortalidad en toda la geografía nacional.
En entrevista para Resumen de Salud, el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología informó que ARS SENASA no contempla en su catálogo de prestaciones la biopsia de próstata transrectal guiada por sonografía, que está es el “Gold standard o patrón de oro” y que la misma ARS solo tiene cobertura para la biopsia por vía abierta.
Agregó que este método es obsoleto y no se practica desde los finales de la década de los 70.
“Al solicitar esta prueba para el diagnóstico de esta importante enfermedad, el afiliado de ARS SENASA se encuentra con la sorpresa de que no tiene cobertura”, comentó.
Le puede interesar:
Científicos desarrollan sistema para restaurar vejiga
Agregó: “Hemos visto que las resoluciones de la SILRARIL han incorporado medicamentos de alto costo al plan básico de salud y llama la atención que el método que permite el diagnóstico no esté en cobertura, algo que raya la insensatez absoluta”, explicó.
Otro ejemplo
Otro ejemplo similar y que envuelve a todas las ARS, debido a una incongruencia en el catálogo de prestaciones básico de salud, es el varicocele, que desde la aprobación de la resolución 431-17 de la SISALRIL, tiene cobertura cuando está indicada su cirugía y que se aprobó con varicocelectomía con ligadura alta de vena espermática o como varicocelectomía con preservación de arteria.
Sin embargo, de acuerdo a Sánchez Caba, el método diagnóstico que exigen las ARS, la sonografía doppler testicular, no está en cobertura.
Le puede interesar:
Cáncer provocó 22 amputaciones de pene
“Esto quiere decir que el paciente tiene que pagar dicho estudio para poderse operar porque, de lo contrario, no lo aprueba la cirugía, así el examen físico del paciente muestre un varicocele evidente”, precisó.
El destacado urólogo concluyó que las leyes 42-01 y 87-01 están obsoletas y la sociedad dominicana debe volcarse en las reivindicaciones que nos permitan seguir adelante.