El nuevo procedimiento que se utiliza por primera vez en República Dominicana, implementado por el Centro Cardiovascular Santo Domingo, ubicado en el sector Gazcue, de Santo Domingo.
Se trata de un método de ablación con frío para tratar las arritmias cardíacas llamado crioablación.
Consiste en la ablación, en una sola intervención, de todas las partes del corazón donde se producen los “corto circuitos” que provocan las arritmias.
Le puede interesar:
Marca histórica en trasplante órganos
El año pasado, el equipo de electrofisiólogos colocó marcapasos Hiss y ahora innova con los primeros crioablación en el país con buenos resultados, explicó el cardiólogo Claudio Almonte, gerente general del centro.
https://www.youtube.com/watch?v=_AxHQ3xyba0
Agregó que el equipo integrado por la doctora Dulce García y otros electrofisiólogos está haciendo el procedimiento novedoso.
La docotora García explicó a Resumen de Salud que se trata de una técnica novedosa para el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular.
Le puede interesar:
Novedades en cobertura de trasplante riñón (VIDEO)
«La ablación de fibrilación auricular es un proceso que venimos haciendo desde hace tres años, pero utilizando como fuente de energía la radiofrecuencia. En esta oportunidad tenemos la primicia de hacer el procedimiento con una técnica nueva –Crioablación que usa como energía el frío para producir una lesión en las venas pulmonares que son los disparadores de este tipo de arritmia y curarla», detalló.
Sostuvo que la técnica ofrece la ventaja de que se puede lograr el tratamiento en un menor tiempo en comparación con la ablación por radiofrecuencia.
Le puede interesar:
Así va el Plan Nacional Renal (VIDEO)
Agregó que los pacientes con mejor beneficio son aquellos que tienen arritmia, pero paroxística y que tiene poco daño estructural; pero que también se está implementando en pacientes con arritmias más severas.
El Centro Médico Cardiovascular Santo Domingo tiene acuerdos con todas las ARS.
Por Gabriela Mora