Michigan.-Alterar los mecanismos por los cuales una mutación genética -que reduce la eficiencia del tratamiento con radiación en casi la mitad de todos los pacientes con tumores cerebrales- podría restaurar la sensibilidad de estos tumores a la radioterapia extendiendo la supervivencia.
Así lo determinó un nuevo estudio de la Universidad de Michigan publicado en la revista Science Translational Medicine.
Le puede interesar:
UASD recibe 50 millones para investigación enfermedades oncológicas
El mismo tendrá importantes implicaciones para el tratamiento de ciertos cánceres cerebrales, dijo la doctora María Castro, miembro del Rogel Cáncer Center de la Universidad de Michigan, quien lidera el grupo de investigadores del proyecto.
“Estos hallazgos tienen un gran potencial para mejorar el tratamiento médico de los pacientes con glioma de bajo grado, siendo sumamente necesario para tratar esta terrible enfermedad”, aseguró Castro, catedrática de neurocirugía y profesora de biología celular y del desarrollo en la Escuela de Medicina de la UM, Michigan Medicine.
Le peude interesar:
Sociedad de Neurología y Neurocirugía realizará taller sobre tumores
“El desafío es que luego del tratamiento inicial con cirugía, radioterapia y quimioterapia, los tumores siempre recidivan y cuando lo hacen, vuelven con más agresividad. Si pudiéramos intervenir temprano en esta enfermedad, antes de que el tumor regrese más agresivo y mortal, podríamos tener un gran impacto para estos pacientes”.
Los investigadores crearon un modelo genético de glioma en ratones que expresan el gen IDH1 mutado, un gen característico de tumores de baja malignidad.
Le puede interesar:
Crean dispositivo para combatir epilepsia y Parkinson
La mutación del gen IDH1 no causa cáncer por sí misma. Para que se forme un tumor, deben ocurrir por lo menos mutaciones en IDH1, p53 y ATRX, junto con la activación de la vía de otros factores de crecimiento tumoral.
Los investigadores descubrieron que tumores que expresan el gen de IDH1-mutado, incrementan su capacidad de reparación del ADN. Esto reduce la eficacia de la radioterapia, ya que las células cancerosas pueden reparar el daño al ADN ocasionado por la radiación.
Por lo tanto, estos resultados predicen que al inhibir la reparación del daño del ADN haría que los tumores ahora fuesen más sensibles a la radioterapia. Los autores demostraron que esto ocurre, de esta manera proveyendo un nuevo tratamiento para estos tumores.
“Nuestros hallazgos demuestran cómo el gen IDH1 mutado interfiere con los tratamientos actuales del glioma y proporcionan un plan sobre cómo superar dicha interferencia. Como consecuencia directa de estos datos, implementaremos una serie de ensayos clínicos novedosos en nuestra institución en un futuro cercano “, agregó Pedro Lowenstein, catedrático de neurocirugía y profesor de biología celular y del desarrollo en Michigan Medicine.
La FDA ya aprobó los bloqueadores de la reparación del ADN para mejorar la sensibilidad a la quimioterapia o la radiación en otros cánceres.
La información de https://espanol.umich.edu, agrega que los investigadores están trabajando actualmente con colegas de radio-oncología, patología, neurooncología y neurocirugía para traducir sus hallazgos a un ensayo clínico para probar la eficacia de esta combinación en pacientes con gliomas de bajo grado con mutación del gen IDH1.
Los patólogos ya realizan pruebas para detectar la mutación del gen IDH1 como parte del proceso de diagnóstico porque influye en el pronóstico y el tratamiento, por lo que la estrategia terapéutica propuesta sería factible de implementar en la clínica.