Gremios de médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, administrativos y técnicos de la salud agrupados en la Coordinadora de la Salud del IDSS-SNS alertaron que con el cierre del Seguro Social cientos de trabajadores móviles, transitorios y temporeros quedarán sin servicios de salud.
Le puede interesar:
De igual forma, perderán la protección de riesgos laborales, porque esa es la única institución que los acoge por su modalidad de contratación laboral.
Le puede interesar:
Disolución del IDSS será gradualmente
Citaron a los empleados del sector de la construcción, agrícola, ganadero y cañero que no tienen seguro médico, por lo que pidieron al presidente de la República buscar una solución a los mismos al momento de entrar en vigor la disolución definitiva del Seguro Social.
El doctor Rafael Rodríguez Sandoval, en nombre de los gremios, advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirán que los empleados del IDSS pierdan sus derechos laborales adquiridos y pidieron al mandatario que una parte de los trabajadores del IDSS sean incorporados a la nómina del SNS y que los que califiquen sean pensionados con el último salario que devengan.
Le puede interesar:
Presidente envía Congreso modificación Ley SS, disolución IDSS
Más voces a favor de que se preserve el IDSS
De su lado, el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) explicó que mientras el Congreso delibera sobre el proyecto, la ARS SS, como las otras unidades administrativas del IDSS permanecen activas, y acompañarán a la ARS para velar por la mejor gestión de sus activos y el cumplimiento de sus responsabilidades.
Agregó que de ser aprobado el proyecto, la Sisalril asegurará un proceso ordenado de transición que garantice la protección de los derechos.