Ministro y Roa se reúnen para hablar de atención primaria

roacar.jpg

roacar.jpg

Hablaron de todo, pero la nota de prensa enviada a los medios de comunicación no dice lo que espera el sector salud: ¿empezará o no la atención primaria por el sector privado?

El Ministerio de Salud Pública  y el Colegio Médico Dominicano (CMD) declaran que formalizarán este acuerdo en un compromiso inclusivo de actividades orientadas hacia un futuro inspirador, al tiempo de proponer acciones claras y evaluables para lograr el progreso, destacando el rol decisivo de las instituciones del sector Salud y de la administración del Estado en general, con activo empoderamiento y participación ciudadana.

Le puede interesar:

 Ley 87-01 es excluyente, según CMD y Andeclip

Ayer se reunieron el ministro de Salud y el presidente del CMD  para tratar la implementación de la atención primaria, en el Ministerio de Salud.

De acuerdo a una nota de Salud Pública, ambas instituciones coincidieron que es necesario promover la comprensión de que la relación entre la EAPIS y la cobertura universal de salud debe comenzar por esclarecer que esta estrategia implica el fortalecimiento global del Sistema Nacional de Salud, lo que a su vez implica el del Primer Nivel de Atención (PNA) como nivel de atención.

Dice que comunicado los doctores Rafael Sánchez Cárdenas y Wilson Roa asumen el compromiso compartido de superar confusiones conceptuales entre la Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud (EAPIS) y el Primer Nivel de Atención (PNA).

Puntualizan que “hacen constancia de que el PNA debe ser definido como un nivel de prestación de servicios, mientras que la EAPIS debe ser definida como una estrategia de transformación de los sistemas de salud para garantizar el derecho a la salud”.

Le puede interesar:

Senasa anuncia traslado centro de servicios

Asimismo, el MSP y el CMD declaran que sus relaciones para el desarrollo de la EAPIS en Dominicana son para fortalecer el principio de “cobertura universal de salud” con el de “derecho a la salud”, porque la cobertura universal de salud no puede sustituir la meta fundamental que es la “salud para todos y todas”, que se puede considerar como equivalente al derecho a la salud y, en consecuencia, ambas instituciones se comprometen a iniciar esfuerzos para consolidar la cobertura universal, como principio fundamental, junto a otros esfuerzos por consolidar principios como el acceso, la intersectorialidad, la responsabilidad geográfica (regionalización), la participación social, la tecnología apropiada, la educación para la salud, y la formación de talento humano para la EAPIS.

Ambas instituciones insisten en resaltar el derecho a la salud, la equidad, la cobertura universal y la solidaridad como valores que permean la EAPIS como estrategia, recalcando que el mencionado derecho a la salud es el eje central del compromiso que ambas instituciones asumen y que será extensivo a hacer frente a los nuevos desafíos como la migración, la contaminación, el cambio climático, la seguridad y la violencia, así como las barreras de acceso de diferentes tipos, tales como geográficas, económicas, socioculturales, institucionales, o aquellas por inequidades étnica o de género.

Para finalizar, el MSP y el CMD se comprometen, además, a hacer comprensivo el rol del Estado y para el logro de la misión que se proponen, para superar la creencia de que la responsabilidad por la EAPIS está centrada exclusivamente sobre las personas más que en los Estados. El MSP y el CMD consideran imperativo resaltar que el Estado no puede dejar de lado su obligación para garantizar que ese derecho sea gozado efectivamente por todas y todos.

Le puede interesar:

Reacciones a disolución del IDSS

Ministro de Salud pide a la población reclamar derechos en la SS

Además, consideran que el Estado debe proveer a las personas una serie de herramientas mínimas y espacios efectivos de participación. Estas herramientas y espacios deben ser adecuados a las características y necesidades de cada tipo de población, haciendo especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, así como fortaleciendo los conceptos de integralidad, integración, calidad, prevención y promoción para enfrentar desafíos como la fragmentación y segmentación del Sistema Nacional de Salud, además de la creciente medicalización de éste, los cuales generan barreras de acceso.

El MSP y el CMD constituirán en un breve plazo un espacio técnico de trabajo que se encargará de presentar el marco conceptual, los compromisos y acciones estratégicas que se plasmarán posteriormente en la planificación operativa y la programación financiera de las instituciones sectoriales participantes en el ámbito del Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) que se formula en la actualidad.