ENTREVISTA: Lo últimos diez años han sido decisivos en cáncer de pulmón (VIDEO)

CP.png

CP.png

El cáncer de pulmón es una patología de alto impacto a nivel mundial, se estima que cada año se diagnostican cerca de un millón 800 mil casos nuevos en todo el mundo.

Esta enfermedad que tiene una alta mortalidad, más de un millón de personas fallecen cada año por esta causa en todo el mundo, según explicó el doctor Javier Puente, MD, PhD, director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Durante un entrevista para Resumen de Salud, el especialista explicó el cáncer de pulmón tiene una relación epidemiológica con el agente causal más importante que es el tabaco, sin olvidar que hay otros factores de riesgos como radiaciones, exposición a componentes químicos y otros.

Explicó que en la mayoría de los casos no se encuentran las causas que desencadena esta enfermedad, que en un tercio de los casos se diagnóstica en forma localizada, pero en un porcentaje amplio de pacientes, aun se diagnostica en enfermedad localmente avanzada o metastasica incluso.

Les dejamos el contenido de la entrevista:

“Los avances que se han producido en los últimos años han sido a mi juicio, por un lado tenemos el ambiente de prevención, el diagnóstico precoz.

https://www.youtube.com/watch?v=Y5U5i7ar0pc 

“Hoy en día tenemos equipos que demuestran que en población de riesgo fumadora de entre 50 0 70 años que tienen alta carga tabaquistica al hacerles pruebas de imágenes incrementa la posibilidad de diagnósticos precoces.

“Sin embargo eso tiene una difícil implantación en los sistemas de salud por los costos que conlleva y sobretodo porque muchas veces detecta cosas que al final no eran un cáncer de pulmón y se han estado operando gente por un nodulito de pulmón.

“Y el otro gran avance ocurre en la enfermedad avanzada, donde en los últimos 10 años ha habido un auge extraordinario del conocimiento de la biología de este tumor, eso nos ha permitido ser capaces de identificar grupo de pacientes completos y eso tiene un valor extraordinario porque somos capaces de analizando los tumores poder clasificar a los pacientes de una forma mucho más específica y proporcionarse un tratamiento a la carta.

Le puede interesar:

FDA aprueba fármaco en ca pulmón

“Esa realidad ocurre en aproximadamente en un país como España en el 15% de la población, muy expuesta al hábito del tabaquismo.

“En la población Latinoamericana y Centroamericana con una menor exposición al tabaco ese porcentaje de paciente que podemos identificar mediante técnicas moleculares es mucho mayor.

“Es una gran ventaja porque somos capaces de identificar subgrupos que luego los tratamientos son específicos, vamos a mejorar su tolerabilidad, su calidad de vida y prolongarla lo cual es un aspecto muy considerable.

“Cuales son por ejemplo mutaciones en algunas proteínas como es SFR o ALK proteínas que tienen tratamientos específicos con pastillas con muy pocos efectos adversos y capas de prolongar la vida durante años por lo que tiene un valor muy grande.

“El otro gran avance es fundamentalmente el entendimiento de nuestro sistema inmune como un arma terapéutica.

Le puede interesar:

Nuevo fármaco para inhibir gen en tumores

“Es que suena un poco ligera en los últimos años del siglo XX hemos intentado estimular las defensas para que luchen frente al cáncer, lo hemos hecho muy mal al principio porque proveímos medicamentos que provocaban muchos efectos adversos y eran muy pocos específicos.

“Lo que hemos aprendido y que ha sido fruto del premio Nobel del año pasado es que conocemos los mecanismos por el cual las células tumorales frenan al sistema inmunológico, lo hacen expresando ciertas proteínas que frenan nuestro sistema inmune para que puedan seguir ejerciendo y nosotros lo que hemos desarrollado son medicamentos que liberan ese freno de tal manera que el sistema inmunológico acaba matando al cáncer, no son los medicamentos es tu propio sistema inmune el que acaba eliminándolo.

“Eso es un valor extraordinario porque son medicamentos pocos tóxicos y que pueden prolongar la vida y hasta en un 15 por ciento de gente con cáncer de pulmón está viva por encima de los cinco años que es una enfermedad avanzada cuando habitualmente el pronóstico de mucha gente era de un año.

 

Le puede interesar:

Sociedad Radioterapia censará radio oncólogos

Entonces eso es un gran avance que luego hay que trasladarlo al ambiente de cada país porque la ciencia va por un lado, hay estudios que van más rápido, logramos aprobaciones por agencias reguladoras como la FDA o la agencia europea, pero luego hay que llevar esas aprobaciones al paciente en cada país.

“Luego va a depender de las características propias de cada país y de lo que destina a su sistema sanitario, también del acceso de los pacientes a los medicamentos.

“Lo que está claro es que la comunidad científica y los médicos en general asistimos a un desarrollo extraordinario de la ciencia y del desarrollo de fármacos pero empezamos a tener problemas en algunos casos para poderlos proporcionar a los pacientes y eso puede ocurrir en países de Latinoamérica.

Le puede interesar:

Golpe al cáncer con la radioterapia más puntera

“En España tenemos un sistema de salud pública con una cobertura universal independiente de los presupuestos generales del Estado y que tenemos que racionalizar, pero algunos de esos avances son de tal magnitud que estamos en disposición de ofrecerlos a la población y ese es el gran reto que probablemente haya en países de Latinoamérica de intentar de alguna manera cómo poder satisfacer la demanda de los pacientes que va a ir en aumento en los próximos años.

“Las aprobaciones por agencias reguladoras son relativamente rápidas, en Estados Unidos son los más rápidos.

“Presentan un estudio que ha cumplido con los objetivos, es positivo para el medicamento y la indicación. Se estima que la FDA está trabajando en torno a los 4 meses. La EMA tarda un poco más 5 o 6 meses con respecto a la norteamericana, pero cada país tiene que incorporarla y eso va a depender de su agilidad.

“Nos podemos encontrar con países como en España donde a veces desde la aprobación por la FDA hasta que se aprueba puede tardar un año o 18 meses, hay países que lo hacen mucho más rápido, como los anglosajones o algunos europeos.

“El drama donde pasan años sin aprobarlo y cuando uno mira para atrás está creando una cola de medicamentos porque hay algo que el que se dedica a esto de la medicina antiguamente a lo mejor teníamos un resultado en salud positivo en un estudio que impactaba de una manera extraordinaria una vez cada tres años, pero ahora es cada tres meses”.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com