¿Por qué la obesidad no cede en RD? Hilda Escaño responde

Escaños.jpg

Escaños.jpg

La realidad de la diabetes en República Dominicana es muy alarmante y seguirá en ascenso por el alto número de personas obesas y en sobrepeso que cada día es mayor en el país.

En ese sentido, doctora Hilda Escaño, presidente de la Asociación Dominicana para el Estudios de la Obesidad, dijo a Resumen de Salud que “mientras la obesidad sea vista como un problema de imagen y no de salud no se tendrá control de esa situación”.

Le puede interesar:

Otro estudio defiende beneficios de los edulcorantes en la salud

La especialista fue abordada durante su participación en el “DREAM: Diabetes Regional Expert Anual Meeting”, que se realiza en Santo Domingo, donde agregó que hasta que la obesidad no se enfoque como una enfermedad crónica recurrente, inflamatoria del tejido adiposo que es un problema que viene más allá de lo que el propio paciente puede controlar los números en diabetes seguirán altos.

Les dejamos el contenido de la entrevista:

“A nivel de programación hay niños que vienen con esa predisposición que independientemente de que trate o no pues tiene un número de adipositos mayor del que necesita para vivir, entonces si lo seguimos viendo como un problema de imagen y no de salud o un factor de riesgo importantísimo para el desarrollo de todas estas enfermedades crónicas no trasmisibles.

Le puede interesar:

Novo Nordisk presentó en RD los últimos avances en diabetes

“Realmente hasta que no logremos eso nuestros números van a quedar estáticos, hasta que no se desarrollen campañas de prevención de la obesidad infantil, hasta que no se promueva en espacios públicos los riesgos de la diabetes, que la mayoría de la población tenga acceso para hacer algún deporte ya sea supervisado o de manera independiente no vamos a cambiar los números.

“Hasta que tengamos acceso a alimentación sana, a mercados donde los productores puedan vender sus productos donde la mayor parte de la población tenga acceso no se van a cambiar las cifras.

“Todo debe comenzar en cada hogar en cada familia, donde nosotros digamos no al tipo de alimentos procesados que estamos dando a los hijos y donde podamos involucrarnos en una lonchera saludable en la importancia de la salud en el deporte, en no pasar más de dos horas viendo una pantalla nuestros números van a subir y eso va a ser una bola de nueve, a mayor obesidad más diabetes y cada vez más complicaciones.

Le puede interesar:

Inició en Santo Domingo actualización regional para el manejo de la diabetes

“Si los Gobiernos se preocuparan y tiraran numeritos sobre el gasto de un paciente diabético en la salud y la Seguridad Social realmente valoraría más la prevención y las terapias que son tan importantes para reducir las complicaciones crónicas de los pacientes.

“De cada alimento procesado o no, todo alimento tiene un valor de ese índice glucémico (poder que tiene el alimento de elevar o estimular la insulina que se necesita para metabolizar ese producto). Entonces en relación a los procesados por ejemplo esto se valora por números del uno al cien. El mayor de 70 al 100 tienen un alto valor de índice glucémico y son los alimentos que no debemos consumir con frecuencia porque no son saludables.

“No se deben consumir bajo ninguna circunstancias, debemos tratar de no motivar a los pacientes diabéticos o con algún factor de riesgo cardiovascular a consumirlos”.

Le puede interesar:

Dos grandes se dan la mano por solución digital para pacientes diabéticos

“Los alimentos procesados están en ese rango mayor de 70 de índice glucémico hasta 100 porque tienen un derivado de la glucosa que se utilizan a nivel industrial y que es de un bajo costo por lo que “todo lo que es de panificadora y eso tienen este tipo de edulcolorante con un poder muy alto de estimular la insulina en el metabolismo”.

“Eso lo que hace es que si usted se come una lonja de pan de estos o una dona o pizza se estimula la liberación de insulina, pero si usted tiene un trastorno de su insulina o no tiene insulina suficiente va a producir un aumento desmesurado de la glucosa en sangre”.

Resumendesalud@gmail.com