Durante la apertura del XXIV Congreso de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, que se realizó este fin de semana en Punta Cana, el actual presidente de la entidad, rindió cuentas de sus dos años de presidencial.
“En estos dos años realizamos más de 62 actividades científicas y de crecimiento profesional por todo el país», informó.
En sus palabras, expresó que sigue como tema de preocupación para los ginecólogos y el país la alta tasa de embarazo en adolescentes.
Le puede interesar:
Impugnan elecciones en Sociedad de Ginecología (VIDEO)
Informó que realizó la Primera Caminata de Prevención de Embarazos en Adolescentes con la participación de amplios sectores de la sociedad dominicana preocupados por esta problemática.
Recordó que la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, “siempre ha luchado por el bienestar de sus miembros y la salud de la mujer, por lo que nos toca opinar, proponer y actuar en todo lo concerniente a la problemática de la salud femenina”.
https://www.youtube.com/watch?v=Yxe5k9WjMFk
Destacó que solo no se pueden enfrentar las problemáticas, sino que, todos los actores del sector salud “debemos sentarnos en la misma mesa y empujar todos en el mismo sentido para bajar estos indicadores”.
“Una de las grandes preocupaciones del ginecólogo dominicano es el bajo pago de las Administradoras de Riesgos de Salud por su trabajo, por lo que nos reunidos con el Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas para iniciar presiones y se decidió un paro contra la ARS Humano.
También detalló que su gestión firmó un acuerdo en el que se da un mes de plazo a las principales ARS para que resuelvan los planteamientos de los médicos.
“Desde mis dos años en la presidencia de la Sociedad he cumplido con mi rol dentro del sector salud a nivel nacional», sostuvo.
«El compromiso que asumí lo honré trabajando en aras del bienestar y fortaleciendo nuestra sociedad, la educación continua y la actualización científica fue el pilar de nuestro trabajo al frente de la directiva», agregó.
Le puede interesar:
Hora cero en Sociedad de Ginecología
“Espero haber llenado las expectativas de la mayoría, complacer a todos es imposible, pero mi mayor esfuerzo lo hice trabajando las 24 horas al día los dos años de mi responsabilidad. Faltan cosas por hacer y estamos en la mayor disposición de cooperar con la junta directiva que asuma este cargo en lo que sea necesario para que se logren los objetivos trazados», enfatizó.
Les dejamos en resumen otros logros que citó:
Le puede interesar:
“Realizamos conferencias, simposios, stand along y reactivamos más de diez núcleos en el norte, nordeste y este del país.
“Instauramos el reconocimiento a las mujeres ginecólogas que han trabajado a favor de la no violencia contra la mujer.
“Remodelamos el local de la Sociedad en Santo Domingo, otorgamos aval académico a varias a actividades científicas, retomanos, la realización de nuestra fiesta navideña realizando dos celebraciones con más de 500 ginecólogos en cada una de ellas. Debo a gradecer a la industria farmacéutica por su apoyo para realizar estas celebraciones.
“Participamos en varias campañas de educación ciudadana para la reducción de la mortalidad materna para el inicio de la vacunación contra el HPH con el Ministerio de Salud.
“Luchamos para que se hiciera justicia con el doctor Julio Gómez por todos los medios y lo logramos.
“Fuimos seleccionados como una de las personalidades influyentes del sector salud en 2018 junto a otras destacadas personalidades.
“Participamos en la asamblea eleccionaria de la FLASO en Cancún y de FIGO en Río de Janeiro.
“Como aporte y participación de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología a las residencias médicas en el congreso de FIGO en Rio de Janeiro, llevamos a un residente de tercer año de la maternidad de la Altagracia a participar en el Congreso Mundial de Residentes de Ginecología con una participación importante de residentes y va a seguir enrolado en la Sociedad de Ginecología de Residentes”.
Por Gabriela Mora