Todo lo que debe saber del Día Mundial de Hipertensión

1_1.jpg

1_1.jpg

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, informó que ha captado cerca de 200 mil personas con diagnóstico de hipertensión arterial (HTA).

También, otros 36 mil diabéticos hipertensos que son asistidos en sus propias casas por un equipo de salud.

La fecha se conmemora este viernes 17 de mayo.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que el seguimiento incluye atención integral en la comunidad con acceso a información sobre su situación de salud, consultas, pruebas diagnósticas, suministro de medicamentos y todo en función del grado de complejidad de su condición de salud.

“Al conmemorase este viernes 17 el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, consideramos es una ocasión propicia para continuar fortaleciendo los servicios de salud dirigidos hacia la prevención y el control de esta enfermedad que, incluida entre las cardiovasculares, causan el 35% de las muertes en el país, según los últimos Indicadores Básicos de Salud”, agregó.

De igual forma, ARS Palic realiza su programa orientado hacia el control de la hipertensión arterial y otros exámenes, para prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

En su jornada anual de prevención de estas afecciones, la aseguradora de riesgos de salud proyecta durante cinco días semanales la medición de la tensión arterial, índice de masa corporal, porcentaje de grasa, peso y talla.

Recordó que la hipertensión arterial es considerada por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) como una de las principales causantes de una elevada morbimortalidad en todo el mundo, especialmente de adultos.

Dijo que su jornada incluye consultas gratuitas a mayores de 18 años interesados en dichos exámenes y se desarrolla hasta este 17 de mayo, a las 5:00 de la tarde en sus oficinas de la capital, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Higüey, Bávaro, Puerto Plata, La Vega y Baní.

De igual forma, durante esta fecha, República Dominicana es sede del taller regional para la implementación de la estrategia HEARTS en Las Américas, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para promover la adopción de las mejores prácticas a nivel mundial en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Iniciará en las Regiones de Salud Metropolitana, Nordeste, Enriquillo y Cibao Occidental por ser éstas las que más hipertensos registran.

Asimismo, en los nueve Servicios Regionales de Salud, este viernes realizarán acciones para prevención y diagnóstico de la hipertensión arterial, entre ellas charlas y tomas de muestra.

También, en la sede del SNS, los colaboradores contarán con una jornada de salud, en conjunto con el Seguro Nacional de Salud, en busca de ofrecer un diagnóstico oportuno sobre Hipertensión Arterial y orientarlos sobre estilos de vidas saludable.

Mientras que, con la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), se firmó un acuerdo de colaboración para manejo eficiente de infartos y trombólisis en las áreas de Emergencias de 25 hospitales priorizados.

En República Dominicana, los padecimientos cardiacos más frecuentes en la población son hipertensión arterial, cardiopatía isquemia (infarto, angina ), falla cardiaca, valvulopatías y las cardiopatías congénitas.

El objetivo del tratamiento de la hipertensión es disminuir la presión arterial alta dañina y proteger órganos importantes, como el cerebro, el corazón y los riñones. Los estudios han mostrado una relación entre el tratamiento exitoso de la hipertensión y reducciones en el número de accidentes cerebrovasculares (un promedio del 35% al 40% de reducción), infartos (20% al 25%) e insuficiencia cardíaca (más del 50%).

«La hipertensión puede causar daños graves en las arterias de todo el cuerpo, lo que hace que se rompan u obstruyan con mayor facilidad», explica el cardiólogo David López, de Clelevand Clinic Florida, que forma parte del sistema de salud de Cleveland Clinic con sede en Ohio, líder en cardiología y cirugía cardíaca durante los últimos 24 años.